Coronavirus

Especialistas afirman que estaríamos en el final de la pandemia

El infectólogo Lautaro de Vedia dijo que los virus pierden agresividad y ganan contagiosidad para persistir. Esa sería la prueba de que el final de la pandemia podría estar cerca.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de enero de 2022 · 10:38 hs
Especialistas afirman que estaríamos en el final de la pandemia
En Argentina podría estar predominando ómicron, una variante -en principio- más contagiosa pero menos agresiva.

El domingo 2 enero se registraron 22.500 casos positivos más en el país y se superó el 35% de positividad entre los testados. A su vez, se observa claramente que el virus ha perdido agresividad y algunos especialistas aseguran que podríamos estar ante el final de la pandemia. El infectólogo Lautaro De Vedia habló sobre esto en MDZ Radio.

Si bien estamos teniendo muchos casos, "la gran diferencia que se está viendo es que la mayoría de los positivos desarrollan la enfermedad con síntomas muy pequeños en cuanto a intensidad. Es una característica que estamos notando claramente. De todos modos, cuando más casos hay siempre hay más chances de que los casos graves aparezcan", comenzó asegurando Lautaro de Vedia.

Además dijo que si bien aún no se sabe cuál es el porcentaje actual de variante delta y ómicron, "el último reporte decía que delta era la gran mayoría. Pero esta última semana se ha desbalanceado esto, yo creo que ómicron está predominando claramente". 

Sobre el bajo porcentaje de personas que se han aplicado la dosis de refuerzo, 12%, el infectólogo no se mostró preocupado: "Lo más importante es completar la segunda dosis, que nos faltaba el veinti tanto por ciento de la población". Y no descartó que Argentina vaya camino a lo que sucede en Israel, donde ya se coloca una cuarta dosis, es decir una segunda de refuerzo para los mayores de 60 años. 

Consultado sobre qué opina él en cuanto a las afirmaciones de algunos colegas suyos que prevén que este sería el final de la pandemia, Lautaro de Vedia dijo que posiblemente. "Es una cuestión evolutiva. Los virus para persistir desarrollan una característica y pierden otras. Ahora se lo ve más contagioso pero perdió agresividad. Eso es porque los virus se adaptan al mundo para persistir y eso a expensas de su capacidad de daño", concluyó.

Archivado en