Histórico

Mitos y verdades sobre la muerte de Mozart

En este 2022 se cumplen 266 años del nacimiento de Mozart y 231 de su muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 29 de enero de 2022 · 22:09 hs
Mitos y verdades sobre la muerte de Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart. Foto: Calm Radio - https://calmradio.com/media/k2/items/cache/1f21b938c702440a1e6e31145d8bf811_L.jpg

Mozart fue uno de los compositores más grandes de todos los tiempos y su obra y su leyenda continúan vigentes en la actualidad. En esta oportunidad, compartimos todo lo que hay que saber sobre su muerte y te contamos cuáles son los mitos y las verdades que circulan al respecto. No te pierdas los detalles.

Fuente: pixabay.com 1

Mozart: el fin de una vida y el nacimiento de una leyenda

Podría decirse que la leyenda de la muerte de Mozart es casi tan grande como su obra como compositor. Puede que parezca una exageración, sin embargo, no lo es tanto cuando se empiezan a analizar los pormenores de la misma.

Nacido el 27 de enero de 1756, Wolfgang Amadeus Mozart no llegó a cumplir los 36 años de edad, ya que falleció el 5 de diciembre de 1791 a las 0:55 horas.

A pesar de la corta edad que tenía el compositor, su muerte no fue sorpresiva, lo que se debe a que tenía tendencia a estar enfermo y, sobre todo, a que en las semanas previas al desenlace fatal había manifestado una debacle profunda y sostenida.

El punto de partida para el misterio que gira en torno a la muerte de Mozart se encuentra en que la medicina, por entonces, no contaba ni con los conocimientos ni con los instrumentos de hoy en día. Esto se traduce en que no existe un diagnóstico preciso y en que se desconocen las causas del fallecimiento (se habla de un ataque de reumatismo).

Al mismo tiempo, en sus últimas semanas de vida el autor de obras como Don Giovanni, La flauta mágica y Réquiem había confesado sus sospechas de que lo estaban envenenando, lo que dio lugar a una enorme cantidad de versiones.

La muerte de Mozart: asesinato, suicidio involuntario y mucho más

En la primera biografía que se escribió sobre Mozart se cuenta que este le había dicho a su esposa Constanze que pensaba que lo estaban envenenando y que estaba seguro de que su muerte estaba cerca.

Acerca de los rumores de envenenamiento, se habló de que algunos de los responsables podrían haber sido sus compañeros de la logia masónica, y el famoso Antonio Salieri no quedó fuera de las suspicacias.

Al respecto, hay que decir que es cierto que entre él y Mozart existía cierta rivalidad. No obstante, la misma fue exagerada en las numerosas adaptaciones teatrales, literarias y cinematográficas que se realizarían con el paso del tiempo. Ejemplo de esto se encuentra en Amadeus (1984), la película dirigida por Milos Forman.

Otra de las hipótesis sugiere que Mozart se habría autoinfligido la muerte de manera involuntaria. Esta se basa en que, al ser hipocondríaco, tenía la costumbre de tomar medicinas, lo que le habría causado un envenenamiento por antimonio.

Para finalizar, otra de las imprecisiones de la muerte de Mozart es la que se refiere al lugar de entierro. La leyenda dice que fue enterrado en una fosa común y que se desconoce el paradero de la misma en la actualidad.

Esto no es del todo cierto. En primer lugar, si bien se desconoce la ubicación exacta de la tumba, se sabe que sus restos reposan en el cementerio de St. Marx, en Viena (Austria).

Por otra parte, Mozart fue enterrado en una tumba comunitaria simple, ya que tanto él como su familia atravesaban una difícil situación económica y no pudieron afrontar los gastos que implicaba otra alternativa.

El hombre cuyas obras llenaron los teatros y los auditorios más grandes e importantes de la época fue despedido apenas por unas pocas personas, entre las que se encontraba Salieri.

Luego de leer todo esto, ¿qué opinas acerca de la muerte de Mozart y la leyenda que se construyó en torno a la misma?

Archivado en