Músico inigualable

Mozart: 4 curiosidades inimaginables en el día en que cumpliría 265 años

Mozart es uno de los músicos más influyentes de la historia hasta hoy, pero hay datos de su vida que pocas personas conocen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:19 hs
Mozart: 4 curiosidades inimaginables en el día en que cumpliría 265 años
Foto: biografiasyvidas.com

Wolfgang Amadeus Mozart, más conocido simplemente como Mozart, fue uno los grandes genios de la música clásica y un prodigio. Nació el 27 de enero de 1756 en el entonces Arzobispado de Salzburgo y falleció en Viena a los 35 años.

Mozart fue un destacado violinista, organista y director que se destacada por sus improvisados conciertos. Según los críticos de la música como Nicholas Till, le gustaba aprender de otros músicos y su esplendor era tal que artistas de la misma talla como Ludwig van Beethoven escribieron sus primeras composiciones a la sombra de Mozart.

Uno de sus últimos conciertos, "La Flauta Mágica", fue en Viena y recibido con éxito por el público. Pero pocos meses después cayó enfermo y su salud se fue deteriorando causándole finalmente la muerte.

Si bien es una personalidad que atravesó la historia y hasta hoy es popularmente conocida, hay 4 curiosidades de su vida que no muchos saben:

1. Odiaba la flauta

No soportaba el sonido de la flauta y solo hacía conciertos con este instrumento si se los encargaban. Los historiadores indican que Mozart solía decir con humor: “Lo único peor que una flauta son dos flautas”. 

2. Padeció una enfermedad

Mozart padeció el Síndrome de Tourette, un trastorno nervioso que causa comportamientos compulsivos y obsesivos. Esto hace que la persona que lo padece tenga la incapacidad de comportarse correctamente en público, en efecto, en muchas cartas que el compositor escribió se pueden leer insultos.

3. Su hermana también tenía talento 

El talento era una característica en la familia de Mozart y así lo demostró también su hermana mayor Maria Anna Mozart, quien fue una niña prodigio desde los 5 años. A esa edad comenzó a tocar instrumentos y a ser reconocida por muchos, pero al ser mujer no logró el éxito de su hermano, ya que debió dedicarse a la maternidad y a su esposo. 

4. Una muerte misteriosa 

La inesperada y misteriosa muerte de Mozart suscitó un gran interés desde el principio. Su acta de defunción indica que falleció de fiebre miliar aguda, pero esto sigue despertando dudas ya que nunca se realizó una autopsia. La medicina moderna indica que es una descripción inexacta y amplia.

Desde ese entonces se difundieron muchas teorías sobre su fallecimiento y la más aceptada es la de la fiebre reumática, ya que tuvo ataques de esta enfermedad de niño. Otras de ellas son:

  • Triquinosis.
  • Gripe.
  • Envenenamiento por mercurio.
  • Problemas en el riñón.

A continuación, una selección con lo mejor de su música para disfrutar y relajarse:

 

Archivado en