Salud

Ante un caso positivo en el hogar, ¿deben aislarse los convivientes?

Los cambios en los criterios de aislamiento generaron interrogantes entre quienes dieron positivo al testeo de covid y sus convivientes. ¿Las personas que viven con una persona infectada deben aislarse?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 28 de enero de 2022 · 20:30 hs
Ante un caso positivo en el hogar, ¿deben aislarse los convivientes?
Si una persona es diagnosticada con Covid-19, debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad Foto: Freepik

La tercera ola de contagios tiene como protagonista a la variante ómicron cuyas características específicas obligó a los especialistas a modificar los criterios de aislamiento. La nueva cepa presenta una alta contagiosidad que genera dudas en quienes conviven con un caso positivo. ¿Es posible evitar el contagio en una misma vivienda?

La nueva cepa provoca cuadros más leves de la enfermedad pero una alta contagiosidad que generó un aumento importante de los casos positivos. Quienes son diagnosticados como positivos deben cumplir un aislamiento que está condicionado por la cantidad de vacunas que la persona se haya aplicado.

En el caso de quienes fueron diagnosticados como casos positivo y tienen el esquema completo deben cumplir 5 días de aislamiento, a diferencia de los no vacunados que deben cumplir 10 días.

Al inicio de la pandemia los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus debían cumplir un aislamiento de 10 días, sin embargo, a partir del avance de la campaña de vacunación, los criterios cambiaron. Las últimas disposiciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) flexibilizaron el aislamiento de personas asintomáticas y vacunadas que tengan contactos estrechos con pacientes de covid y hoy quienes son contactos estrechos asintomáticos no deben aislarse.

Recomendaciones dentro del hogar

Según los especialistas el aislamiento debe ser individual. Si una persona es diagnosticada como caso positivo debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad.

La ventilación de los ambientes es importante para evitar contagios

"Lo ideal sería poder aislarse, ya que es probable que no todas las personas que convivan estén en el mismo punto del curso de la infección, y es posible que cada una de ellas tenga diferente cantidad de virus en un momento dado”, destacó la doctora en biología Nuria Izquierdo-Useros, jefa del grupo de patógenos emergentes de IrsiCaixa de España.

“Si dos personas contagiadas conviven y tienen síntomas. La primera persona ha contagiado a la segunda y, por lo tanto, la primera tiene más virus que la segunda porque se ha infectado antes. Hasta que la última persona contagiada llegue a tener la misma cantidad de virus que el primer caso, y su sistema inmunológico haya comenzado a responder frente al virus a pleno rendimiento, pasará un tiempo. Hasta entonces, es importante no exponerse a la mayor carga viral que tiene la primera persona contagiada. Al aislarnos lo que conseguiríamos sería separar a aquellas personas que tienen más carga viral de las que tienen menos virus, sobre todo al principio de la infección hasta que se monte una buena respuesta inmune en ambas personas. Es decir, lo importante es que cada una de las personas contagiadas no vea acrecentada su carga viral por convivir con otros contagiados”, dijo la especialista.

Criterios de aislamiento

Una persona que fue diagnosticada como caso positivo de coronavirus debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad. La utilización de mascarillas y la ventilación constante de los ambientes es clave, al igual que evitar compartir elementos como platos, cubiertos, vasos y en lo posible, dormir en habitaciones separadas.

“Deberíamos hacer todo lo posible por mantenernos aislados para proteger a la persona vulnerable o con menos protección inmune. También habría que ser especialmente cuidadoso si alguna de las personas contagiadas muestra síntomas para no agravar su situación”, destacó la especialista española.

En el caso de adultos que tengan niños a cargo,  es importante recordar que los riesgos para los chicos son menores, por esa razón, "la única precaución que habría que observar sería la de extender el periodo de aislamiento hasta que se cumpla el tiempo de cuarentena de la última persona que ha dado positivo”, dijo la bióloga

Archivado en