Se impone sobre las demás

Informe: ómicron representa el 84% de los casos en Argentina

La variante delta representa el 15,6% de los contagios en el país pero sigue siendo más grave según un estudio del Gobierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:58 hs
Informe: ómicron representa el 84% de los casos en Argentina
Foto: GETTY IMAGES

El Ministerio de Salud difundió un informe donde explica que la variante ómicron representa el 84% de los contagios en Argentina.

"La evidencia reciente indica que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante delta que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días", explica el texto. 

"Continúa siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 podría atribuirse a la evasión inmune, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de ambos", agregó.

En el país se ha registrado un "rápido" crecimiento de la variante ómicron mientras que la variante delta se encuentra en descenso. 

En la primera semana de enero, "la proporción de variante ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación, se situó en un 84.4% mientras que la proporción de variante delta descendió al 15.6%", informó el estudio. 

El estudio que analizó 3.474 casos positivos, informó que 30 de esos casos tuvieron una "evolución grave" y enfatizó que, de esos 30 casos graves, 26 correspondieron a la variante delta y cuatro a la variante ómicron.

Ambas variantes son las dominantes en todas las zonas del país. 

Argentina ha visto un aumento en los contagios desde fines de diciembre. El martes pasado registró 100.863 casos y 260 decesos por covid-19, y totaliza 8.041.520 contagios y 119.703 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

"Vamos hacia un momento mejor con expectativa que empiecen a descender los casos, con la cobertura de vacunación alta tenemos perspectiva, así como retrasamos Delta y no tuvimos el impacto de otros países, estamos en la tercera ola y la mayoría están transitando la cuarta ola", había expresado este martes la ministra Carla Vizzotti.

El informe llamado "Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina":

Archivado en