Es oficial

Flexibilizaciones: cuáles son las nuevas medidas para ingresar al país

Toda persona que desee ingresar al territorio argentino deberá completar la declaración jurada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:34 hs
Flexibilizaciones: cuáles son las nuevas medidas para ingresar al país
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Poder Ejecutivo decidió alivianar las restricciones para ciudadanos argentinos y residentes extranjeros que deseen ingresar al país desde el próximo 29 de enero. 

Toda persona que desee ingresar al territorio argentino deberá completar la declaración jurada.

Los argentinos o residentes extranjeros que hayan completado su calendario de vacunación al menos 14 días antes de ingresar al país no estarán obligados a realizar aislamiento. 

Además, el Gobierno dejará de pedir una prueba PCR a quienes tengan dos o tres dosis de la vacuna anticovid. 

Para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

Quienes posean un esquema de vacunación incompleto deberán presentar un PCR negativo de un test realizado 72 horas antes en el país de origen, o bien una prueba de antígeno negativa con dos días de anterioridad. En este caso los viajeros deberán permanecer aislados durante siete días a partir de la fecha del test presentado. 

Los argentinos y residentes que hayan dado positivo podrán ingresar en vehículos particulares, siempre y cuando hayan completado siete días de aislamiento desde el inicio de los síntomas o bien desde la fecha del testeo.

Quienes ingresen en transportes de pasajeros el lapso de cuarentena previa es de 10 días. 

Los contactos estrechos asintomáticos que posean el calendario de vacunación completo no deberán realizar un aislamiento. 

Requisitos para no argentinos y no residentes

En el caso de los extranjeros o no residentes que tengan el esquema de vacunación completo deberán completar la declaración jurada, deberán poseer una PCR (hecha 72 horas previas al viaje) o un test de antígenos (48 horas antes de embarcar) negativos hechos en el país de origen.

Además, el Gobierno nacional exige un “seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitario además de la declaración jurada.

Los ciudadanos de países limítrofes también quedaran eximidos de presentar un PCR y realizar un aislamiento siempre y cuando cuenten con un esquema de vacunación completo.

Si alguna persona de un país limítrofe desea ingresar a la Argentina y no posee el calendario de vacunación completo, deberá presentar un test o un alta médica si padecieron el virus en los últimos noventa días. 

Los transportistas de cargas o pasajeros deberán presentar un test PCR o antígeno negativo en un lapso de siete días. Además, deberán presentar un seguro de cobertura de coronavirus y ante la presencia de cualquier síntoma deberá suspender sus actividades. 

El decreto del Poder Ejecutivo 

Archivado en