Medida de fuerza

Abonaron los subsidios pero no se acreditaron: ¿se levanta el paro de colectivos?

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, aseguró que ya se realizó el pago. Qué dicen desde las empresas de colectivos y hasta cuándo seguirá la medida de fuerza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de enero de 2022 · 19:21 hs
Abonaron los subsidios pero no se acreditaron: ¿se levanta el paro de colectivos?
Foto: Archivo MDZ

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, anunció que ya se abonaron los subsidios que reclamaban las empresas de colectivos y que llevó a la medida de fuerza en los servicios nocturnos. En este marco, desde el sábado pasado no hay colectivos (aproximadamente unas 100 líneas) entre las 22 y las 6 en el AMBA.

“Hoy ya le estamos dando una solución a las líneas que empezarán a tener los recursos depositados en sus cuentas”, aseguró ayer D’Onofrio, quien agregó que él mismo se puso al frente de las negociaciones para acelerar el proceso administrativo. La demora en el pago que reclamaban desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) se debió a un cambio de autoridades, según el ministro. “Yo asumí el 4 de enero. Todos los años se debe renovar el convenio. Lo que generalmente se tramita en un mes lo hicimos en seis días, por eso ya se puede empezar a transferir”, explicó el funcionario.

Aún no se acreditaron los fondos en las empresas

Sin embargo, “lamentablemente en las empresas no ingresaron los fondos”, aseguró esta mañana José Troilo, presidente de la CEAP, quien expresó que mantuvo un diálogo con D’Onofrio, quien le transmitió su preocupación. “Aún no hemos recibido lo que se necesita para restablecer los servicios normalmente”, agregó Troilo, por lo cual la medida hasta el momento continúa en pie.

“Es una cuestión de dinero, no podemos comprar gasoil”, dijo el presidente de la CEAP. Esta es la razón principal por la cual no pueden levantar el paro del servicio nocturno. “Confiamos en la acción del ministro y Dios quiera que hoy esto se resuelva”, dijo Troilo.

En tanto no sean acreditados los subsidios (que debían abonarse a más tardar el pasado 7 de enero), las líneas que dependen de las empresas agrupadas en la CEAP y en CTPBA continuarán sin prestar el servicio entre las 22 y las 6 de la mañana. El día en que anunciaron la medida, ya habían alertado que, además, “la enorme mayoría de las empresas no podrán continuar con sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”.

Archivado en