Viral

Cuáles fueron los temas sobre género que más se viralizaron en redes

Un estudio analizó el comportamiento en las redes sociales y los principales ejes temáticos de las conversaciones sobre género en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de enero de 2022 · 15:15 hs
Cuáles fueron los temas sobre género que más se viralizaron en redes
El estudio analizó las conversaciones sobre género en las redes sociales Foto: NA

La compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española, QSocialNow, analizó el comportamiento en las redes sociales y cuáles fueron los principales ejes temáticos de las conversaciones. Para el estudio se relevaron 97.141 conversaciones en redes sociales de Argentina con un alcance de 657.261.626 impresiones potenciales.

En Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2021, se registraron 256 asesinatos por razones de género. Esta situación plantea a los femicidios, la violencia y la igualdad de género como temáticas dentro de la agenda política y social urgente.

Femicidios y violencia son los principales ejes temáticos de las conversaciones

Durante los últimos cuatro meses, las conversaciones en torno a éstas temáticas continuaron vigentes en los medios y las redes. El pico de mayor viralidad ocurre en el mes de octubre 2021 y la semana del día 20, el volumen de conversaciones en redes en recuerdo al primer paro de mujeres (19/10/2016) aumentó el número de publicaciones.

Hacia fines de noviembre la cantidad de interacciones sobre género vuelve a aumentar, esto sucede alrededor de la conmemoración de la jornada en contra de la violencia de género, el 25 de noviembre. Ambas jornadas elevan la preocupación por la seguridad. 

Otro de los temas que generó preocupación y que mostró viralización en las publicaciones es el de educación sexual. Las cuales hacen alusión a la incorporación y actualización de la Educación Sexual Integral (ESI), a la cual los usuarios digitales caracterizan como medida “de prevención” y fomento a “la igualdad”. 

Las emociones más comunes entre los usuarios

El estudio además, analizó las emociones que generan el los usuarios ciertos temas. De la investigación se desprende que hay cierto predominio de ira que se vincula de forma directa con el rechazo a posturas anti-aborto, sobre todo en figuras del ámbito liberal como Javier Milei y José Luis Espert.

Las principales emociones en las redes sociales sobre género.

Además, del análisis se desprende un incremento de conversaciones que expresan enojo ante el femicidio de Nancy Videla durante los primeros días de diciembre del 2021.

La emoción de aversión se produce principalmente por el hartazgo y cansancio de la ciudadanía digital ante noticias vinculadas a femicidios o violencia de género, ante lo cual responden mediante el reclamo de políticas públicas y consignas que subrayan demandas como #NiUnaMenos, #Basta, #NadieDiceNada.

Según el estudio, se observa que el hashtag más utilizado es #Urgente, impulsado generalmente por la cuenta @desaparecidaorg, donde se difunden datos de mujeres desaparecidas o acusados de femicidios que se encuentran prófugos. 

Los principales hashtag según Qsocialnow

Publicaciones positivas en las redes sociales

Si bien la negatividad en torno a las temáticas de género es del 45%, se observa un 29% de positividad a partir del énfasis que reciben los posteos vinculados al aniversario de un año de la legalización del aborto, y en el marco de los 30 años de la ley de cupo femenino.

A su vez, las movilizaciones en pedido de justicia por mujeres asesinadas reciben reiteradas expresiones de apoyo, que fomentan la adhesión entre usuarios. 

Archivado en