Cristo Redentor

Camiones varados: Chile no da respuestas y crece la tensión en el paso internacional

Desde Aprocam, la entidad que representa a los choferes de camiones, destacan que la situación es insostenible e instan al país trasandino a flexibilizar las exigencias para cruzar, o bien, agilizar las pruebas de PCR a los choferes. Al menos 3 mil trabajadores del sector, en el medio del conflicto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de enero de 2022 · 17:33 hs
Camiones varados: Chile no da respuestas y crece la tensión en el paso internacional
Al menos 3 mil camiones siguen varados en el límite con Chile

La odisea a la que se han visto sometidos miles de choferes de camiones de carga que intentaban trasladarse hacia Chile vía Mendoza, todavía es motivo de quejas y reclamos por parte de la asociación que nuclea a los trabajadores del sector. La la situación está lejos de resolverse y ya pasaron diez días de iniciado el conflicto en el marco de las exigencias a la hora de ingresar a territorio chileno, por lo que desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) emitieron un comunicado que da cuenta de la situación actual.

Desde la organización expresan que los camioneros afectados son más de 3 mil. “Aprocam reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones de Chile”, señaló el titular de la entidad, Daniel Gallart y aclaró que durante la semana pasada se han mantenido reuniones con funcionarios y legisladores para que sea posible destrabar el conflicto que impide la circulación de los camiones en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Lo que se busca, en líneas generales, es un acuerdo diplomático entre ambos países de manera que sea posible activar el transporte de carga pesada hacia Chile. Todo comenzó el viernes 14 de enero cuando seis empleados de la aduana dieron positivo de covid. A partir de ese episodio, las autoridades chilenas decidieron solicitar test de antígenos a todos los choferes que transiten por el corredor internacional.

Hasta el día anterior a la detección de los casos, la modalidad aplicada consistía en que cada chofer presentara un certificado de PCR negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores al cruce de frontera. Los testeos se realizaban de manera aleatoria. Sin embargo, aseguran desde Aprocam, “con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya era cuantiosas, se convirtieron en días”.

Como consecuencia de esa situación, aún no ha cruzado ningún camión por el paso Cristo Redentor que une Argentina y Chile. En ese sentido, desde Aprocam consideran que Chile tiene dos opciones: que las condiciones para cruzar sean las mismas que había hasta antes del conflicto o que se disponga de personal suficiente para que puedan ser testeados todos los conductores. Según sostuvo el titular de la asociación, desde que se inició el conflicto, Argentina “movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados”. Sin embargo, aclara que la respuesta por parte de Chile “sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera”.

Archivado en