Turismo

Adelantaron cuál será el futuro del programa de turismo Previaje

El programa, al cual accedieron a sus beneficios 4,5 millones de personas, fue un "éxito rotundo", según el ministro de Turismo y Deporte de la Nación. ¿Qué pasará en los próximos años?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de enero de 2022 · 12:20 hs
Adelantaron cuál será el futuro del programa de turismo Previaje
Previaje movilizó más de 99.000 millones de pesos de ahorro privado Foto: TELAM

Previaje, el programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje a destinos nacionales en crédito, para viajar desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022, según el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, es un "éxito rotundo" y adelantó que pasará con el futuro del programa.

"Es reconocido por gobernadores opositores, por legisladores de la oposición también, el sector privado en su conjunto, casi por unanimidad", destacó el funcionario en una entrevista con Radio Rivadavia y agregó que el programa permitió "salir de la lógica del subsidio clásico" para hacer foco en la reactivación económica.

"El que tiene una pyme, una agencia de viaje, un restaurante, un hotel, agradece IFE y el ATP o cualquier tipo de subsidios pero quiere trabajar", aseguró Lammens y añadió: "Fue absolutamente revolucionario y lo copian otros países del mundo porque esto fue poner a la empresas a trabajar en medio de la pandemia, a los hoteles a tomar reservas, a las agencias de viajes a vender pasajes, a los restaurantes a la ocupación plena".

El Programa fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022), que se desarrolló este mes en la capital española. 

Lammens aclaró que el Estado logró recuperar ocho de cada diez pesos invertidos en el programa a partir de los "impuestos directos e indirectos".

En la segunda edición de Previaje (2021), 4,5 millones de personas accedieron a sus beneficios, lo que movilizó más de 99.000 millones de pesos de ahorro privado, diez veces más que lo facturado en 2020. Además, el programa permitió que 410.000 personas accedan a Previaje PAMI y obtengan la devolución del 70 por ciento de los gastos.

¿Cómo será el futuro de Previaje?

Cuando en la entrevista se le consultó al funcionario qué sucedería a futuro con el programa que tuve dos exitosas ediciones durante el 2020 y el 2021, respondió "el futuro de Previaje será algo menos universal y más focalizado", tal vez para la temporada baja o para destinos emergentes.

Además, el jefe del Ministerio de Turismo y Deportes, confirmó que se están diseñando estrategias para "fomentar el turismo receptivo una vez que demos vuelta la página de pandemia" y agregó: "para este momento de la Argentina, donde necesitamos dólares y generar trabajo, el turismo es clave".

Archivado en