Tercera ola

Ocupación UTI en las provincias: cuántos no están vacunados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti expresó que más del 70% de las personas internadas en UTI en esta tercera ola de covid-19 no cuentan con el esquema de vacunación completo. ¿Cuál es el impacto real de la vacunación en las muertes e internaciones?.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de enero de 2022 · 21:58 hs
Ocupación UTI en las provincias: cuántos no están vacunados
Foto: EFE

Si bien los casos siguen en ascenso y eso puede resultar preocupante, hay un dato clave de esta tercera ola de coronavirus que resulta alentador: la bajísima ocupación de camas UTI y el número, en crecimiento pero aun leve, de fallecidos. Los expertos adjudican esto a dos motivos. El primero es que la variante ómicron -mucho más contagiosa que las anteriores y actualmente predominante en muchos lados- tiene la capacidad de infectar a personas con fueres defensas y por ello la posibilidad de que derive en una hospitalización es un 45% menor que con la variante delta de acuerdo a u estudio realizado por el Imperial College de Londres. 

La segunda razón -sobre la que hace foco la Organización Mundial de la Salud y los responsables de Salud Pública en diversos países- es el avance en la campaña de vacunación. En Argentina, 39.229.725 personas ya comenzaron su esquema de inmunización. Y más del 80% de las mismas completó el esquema con la segunda dosis. Entre ellas, cerca del 20% ya recibió también una dosis de refuerzo

En conferencia de prensa, la ministra Carla Vizzotti explicó que si bien la variante ómicron "es más transmisible y menos letal, al aumentar considerablemente el número de casos, la cantidad de camas ocupadas y fallecidos también va a aumentar" pero señaló que es clave tener en cuenta el impacto en relación a la cantidad de infectados. Sin embargo, aun al reconocer que el número absoluto de internados y fallecidos puede aumentar debido a la gran cantidad de casos positivos, la ministra detalló que se trata de internaciones más cortas, que en caso de necesitar respirador lo hacen por menos tiempo que en las olas anteriores.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, por otra parte, informaron que la ocupación de camas había aumentado del 68 al 75% entre diciembre y enero, con un fuerte impacto de la ocupación de pacientes covid. Asimismo, desde la organización declararon que la mitad de los internados UTI no había iniciado o completado el esquema de vacunación. Entre quienes no se habían vacunado, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que sólo el 28%  de quienes completaron su esquema de vacunación requirió esta asistencia. 

Cómo impacta la vacunación en la ocupación de camas UTI en las provincias

Ya en diciembre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había explicado que los no vacunados tienen 10,9 veces más riesgo de necesitar cuidados intensivos que los vacunados. Actualmente, el 82% de los internados con coronavirus en terapias intensivas de la provincia son personas que iniciaron o completaron su esquema de vacunación. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 65% de las camas de terapia intensiva utilizadas por pacientes covid son personas que no completaron su esquema de inmunización. 

En Córdoba, primera provincia en mostrar el marcado ascenso de casos de la tercera ola, el 52% de los internados aun no comenzó su esquema de inmunización, mientras que el 24% sólo recibió una dosis e la vacua contra coronavirus. 

En Salta, a principio de este mes, el Gobierno informó que el 76% de los internados por coronavirus no había recibido aun su vacuna. 

El 70% de los internados en Río Negro son personas que aun no recibió ninguna dosis de la vacuna, mientras que en el 30% restante hay personas con una o dos dosis.

En Mendoza el porcentaje de no vacunados internados en terapia intensiva se estima que es del superior al 80%. A principio de este mes el ministerio había informado que de las 17 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus ninguna había completado su esquema de vacunación. 

En la provincia de Santa Fe informaron que le 60% de os pacientes en camas UTI no completaron su esquema de vacunación, además destacaron que el 40% restante son personas que presentan comorbilidades. El número es similar en Tucumán y en Neuquén. Algo más alto en Jujuy, donde un 70% de los pacientes internados que precisan asistencia respiratoria no están vacunados. 

Archivado en