Los Libertadores

El motivo que generó confusión entre los argentinos que quieren cruzar a Chile

Muchos argentinos esperan poder cruzar a Chile para vacacionar. Hasta el momento, no hay información oficial de dicho país y el Paso continúa cerrado al turismo.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 21 de enero de 2022 · 14:46 hs
El motivo que generó confusión entre los argentinos que quieren cruzar a Chile
El paso a Chile continúa cerrado para turismo desde el sábado 15 de enero Foto: Gentileza Gendarmeria Nacional

En la jornada de este viernes 21 de enero muchos argentinos que esperan ingresar a Chile para pasar sus vacaciones se ilusionaron con la idea de cruzar en las próximas horas la frontera. Hubo un motivo que generó confusión entre los viajeros, sin embargo desde el Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor aclararon que continúa cerrado el Paso hacia el país trasandino para turismo.

El mensaje que comunicaron desde Chile a través de sus redes sociales generó dudas y en muchos ilusión. La mayoría que leía las publicaciones podía pensar que el paso Los Libertadores quedaba a partir de hoy habilitado para turismo. "Complejo Los Libertadores: habilitado para vehículos de carga las 24 hrs y vehículos particulares de 8:00 a 14:00 horas", publicó la cuenta oficial de Twitter de Pasos Fronterizos de Chile este viernes 21 de enero.

chile

Mientras que desde la cuenta del Complejo Los Libertadores informaron: "Complejo Los Libertadores: habilitado para vehículos de carga y atención preferente a chilenos y extranjeros residentes y personas que retornan a sus países de origen".

chile

Sin embargo, desde Argentina el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor informaron a MDZ que "todo sigue igual que los días anteriores, está cerrado el ingreso para turistas por el Paso hasta que no haya información oficial".

Además un comunicado desde el Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor destacó: "El Paso Internacional se encuentra habilitado de 08:00 a 14:00 horas. El ingreso a la República Argentina es receptivo al turismo de extranjeros que cumplan con los requisitos sanitarios de ingreso".

Pero no es así para quienes quieran ingresar a Chile, en el mismo comunicado aclararon: "El ingreso a Chile solo esta permitido a ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en ese país". 

Otro de los puntos que generó polémica fueron las medidas tomadas por Chile respecto al ingreso de transporte de cargas. "El paso internacional para transporte internacional de carga se encuentra habilitado, se observa que los transportistas sentido Argentina- Chile, han suspendido el tránsito como reclamo a las medidas de control sanitario implementada en Los Libertadores por las autoridades chilenas". Por ello, hasta el momento son aproximadamente 3.000 camiones los que están aguardando para cruzar. 

En cuanto al ingreso del transporte de carga sentido Chile-Argentina, por el momento se mantiene fluido con bajo número de ingreso, informaron.

Archivado en