La indumentaria era muy distinta

¿Cuál es la diferencia entre un ninja y un samurái?

El ninja, de clase baja, y el samurái, de la nobleza, peleaban a favor de su emperador, pero las tácticas eran muy distintas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de enero de 2022 · 22:06 hs
¿Cuál es la diferencia entre un ninja y un samurái?
Foto: Rakuten Travel - https://img.travel.rakuten.co.jp/m17n/com/campaign/ranking/ninja/img/key.jpg

En los últimos años, creció la curiosidad por la cultura nipona, ya que tienen muchos símbolos y representaciones que son objeto de interés en occidente. Una de las cuestiones que más trascendieron y se volvieron objeto culto de películas y series, son los ninjas y los samuráis, dos tipos de guerreros que nacieron en Japón, pero son completamente distintos.

Entre las pocas cosas que tienen en común ambos, es que luchan contra el enemigo, pero tienen tácticas y entrenamientos distintos. Por su lado, el ninja prefiere el anonimato y camuflarse, mientras que el samurái tiene un jefe, el cual respeta y siente honor de trabajar para él.

¿Qué es un Samurái?

El término samurái se utiliza para designar a los guerreros del antiguo Japón, que eran parte de una elite militar que gobernó el país durante cientos de años. La lealtad era tal que, cuando un samurái era detenido por fuerzas enemigas para quitarle información, éste debía suicidarse.

Su origen se remonta al siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII. En un principio, su imagen era relacionada con la de un arquero a caballo, pero, décadas más tarde, la espada tomó protagonismo y hoy esto es idealizado en todas las películas, series y videojuegos.

Al ser parte de la nobleza del país, el samurái podía acceder a ropas bien elaboradas y de buena calidad. Llevaban armas que le cubrían el cuerpo completo para asegurar su seguridad en las batallas, mientras que, en la cabeza, utilizaban el "kabuto", un casco tradicional de la armadura japonesa.

¿Qué es un ninja?

Los ninjas eran un grupo de mercenarios de la clase más baja de Japón, que se entrenaban ellos mismos de maneras poco ortodoxas. El fin de su trabajo era espiar a los enemigos de sus emperadores para llevarles información y que éstos manden a los samuráis a atacar, así lograban desestabilizar al ejército enemigo.

Fuente: Muy Historia

 

Entre las armas que más usaban se encontraban cadenas y espadas, y, al no tener códigos de honor como los samuráis, eran muy utilizados por los gobiernos para que hagan todo tipo de labor, por ejemplo, envenenar. En cuanto a su vestimenta, los ninjas vestían de negro (solo se les veía los ojos) ya que, al ser pobres, no tenían dinero para un traje y, además, los ayudaba a camuflarse de noche.

Hoy, los ninjas y los samuráis tienen una gran fama en todo el mundo y su popularidad se ganó gracias a viejos clásicos como "Mulán", Mortal Kombat", "Las Tortugas Ninja", "El Último Samurái", entre otras. En Japón, aún tienen una fuerte presencia histórica, aunque, hace muchas décadas que se dejaron de utilizar sus servicios. ¿Lo sabías?

Archivado en