Ficción o realidad

Cuánta realidad hay en la película "No miren arriba"

MDZ Radio habló con la investigadora de Conicet y astrónoma, Beatríz García sobre esta película y sobre el asteroide que pasó cerca de la Tierra.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:00 hs
Cuánta realidad hay en la película "No miren arriba"

Este martes un asteroide pasó cerca de la superficie del planeta. Concretamente y de acuerdo a lo que habían explicado los especialistas, el mismo sería "potencialmente peligroso". Esta situación, en medio de la popularidad de la película "No miren arriba" de Adam McKay, donde un asteroide impacta con el planeta Tierra, generó algo de temor.

Quien llevó tranquilidad al respecto fue la investigadora de Conicet y astrónoma, Beatríz García, en el aire de MDZ Radio, quien negó que este tuviera la capacidad de generar una catástrofe. Por el contrario, explicó que si bien es correcta la calificación de "potencialmente peligroso" esto se debe a que "nadie califica de otra forma a los objetos que eventualmente se pueden aproximar a la tierra". En ese sentido, aclaró que este objeto  "no es enorme" y "no es un objeto complejo", sino que está pasando muy lejos.

Por otra parte, la astrónoma llevó tranquilidad comentando además que "casi todos estos objetos si llegan a ser atrapados por el campo de gravitación de la Tierra, se desintegran en la atmósfera". Por lo que "un objeto de estas dimensiones aunque roce la Tierra, no va a causar una catástrofe del estilo de 'No mires arriba' o 'Armaggedon'", añadió en alusión a las piezas de cine que cuentan historias de ese tipo.

 

En relación a esto último, al ser consultada sobre los elementos reales que aparecen en la película de 2021, aclaró que "existen los mecanismos de protección del planeta" que monitorean estos elementos potencialmente peligrosos. "Hay agencias estatales que lo hacen y si alguna vez sucede algo similar a lo que vemos en las películas, seguramente habrá una alerta oficial y habrá que tomar una decisión". Pero esto no se va a disparar "hasta que la probabilidad de impacto sea del 10%".

Por otra parte, reconoció que es posible hacer cálculos precisos para conocer cuándo se acercan estos al planeta. "Lo que los científicos hacen (en la película) de descubrir el objeto, dibujar su trayectoria, y ver cuán cerca pasará de la Tierra, se puede hacer. Por eso también sabemos precisamente qué día y a qué hora habrá un eclipse".

Archivado en