Variante ómicron

Las muertes por covid subieron casi un 300% en una semana: qué prevén los infectólogos

En este último tiempo ha habido una nueva ola de contagios que ha traído la variante ómicron y esta sería la semana de pico máximo de casos en la Argentina. A pesar de que la cantidad de muertos pasó de 51 a 191 en siete días, la contagiosa ómicron parece traer una esperanza.

Giza Almirón
Giza Almirón martes, 18 de enero de 2022 · 11:05 hs
Las muertes por covid subieron casi un 300% en una semana: qué prevén los infectólogos
Foto: GETTY IMAGES

El Ministerio de Salud informó el lunes 10 de enero que se habían detectado en nuestro país 88.352 casos de covid positivos y 51 muertes en las 24 horas anteriores, mientras que ayer, una semana después, se detectaron 102.458 casos de covid positivos y 191 muertes en ese mismo periodo de tiempo.

Si bien estamos atravesando hace algunas semanas una nueva ola de contagios, causada especialmente por la variante ómicron, esta sería la semana de pico máximo de casos en la Argentina, tal como afirmó el médico clínico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de covid. “En los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, según explicó el infectólogo Luis Cámera.

Aunque ómicron parece asociarse con casos de menor gravedad, hay que seguir cuidándose

Por otra parte, el número de fallecidos por covid aumentó casi el doble desde la semana pasada. Con respecto a esto, Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz de CABA y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó a MDZ que “si bien aumentó la cantidad de muertos, hay que considerar que es dependiente del incremento en el número de casos”.

Especialmente a fin del año 2021 se registró un ascenso en la curva en la Argentina, tanto por contagios como por muertes. No obstante, la relación entre uno y otro ascenso es menor que en otros momentos de la pandemia que comenzó hace dos años. “En las tres últimas semanas se registró un promedio diario de casos de 30 mil, 80 mil y 113 mil, y un promedio diario de muertes de 23, 42 y 98 respectivamente. Como verás, la relación se mantiene por debajo del 1%”, expresó el médico infectólogo.

Es probable que con el aumento de casos también suba la cantidad de muertos “porque los casos graves en general se manifiestan en la segunda semana de la enfermedad”, señaló de Vedia quien agregó que la esperanza de ómicron parecería ser que “esta variante parece asociarse con casos de menor gravedad”

La nueva cepa es evidentemente muy contagiosa y veremos en los próximos días su pico máximo. Las medidas que debemos tomar frente a esta realidad, como aclara de Vedia, son: “Nada distinto a lo que venimos diciendo: vacunarse, evitar reuniones de mucha gente, distancia, barbijo, etc.”.

Archivado en