Top leaders

Transformarnos para evolucionar: ¿alguien puede poner en duda que la pandemia vino para transformarnos?

En estos dos años -y varias olas de contagio- que llevamos transitando esta gran disrupción que nos enfrentó a la necesidad de adaptarnos para seguir adelante, se abrió -tanto para las personas como para las organizaciones- la oportunidad de gestionar la crisis como una instancia de superación.

Top Leaders en Español
Top Leaders en Español sábado, 15 de enero de 2022 · 17:30 hs
Transformarnos para evolucionar: ¿alguien puede poner en duda que la pandemia vino para transformarnos?
Foto: Pexels

De un día para otro, nos vimos imposibilitados de hacer nuestras actividades con normalidad en pos de un bien mayor: evitar el contagio masivo que sature los sistemas de salud. Nuestra forma de vivir y todas las rutinas cambiaron de un día para el otro, la adopción del teletrabajo (home office), la educación virtual, y todas las interrelaciones sociales a través de una pantalla, entre muchas otras. Ante este contexto, aparece la posibilidad de elegir qué hacemos con esto

A mi modo de ver, tenemos siempre delante de nosotros la cuestión de resistirnos o resignarnos y quedarnos entrampados en la frustración y en la angustia, o, por otro lado, la de aceptar, adaptarnos y evolucionar buscando alguna oportunidad para crecer y superarnos. La conciencia es el principio de la transformación. Cuando podemos cambiar el enfoque de cómo estamos interpretando el suceso, hay una libertad de elegir en cómo queremos vivir.

Transformarnos nos permite capitalizar los aspectos positivos dentro de un contexto negativo y, como líderes, esto podemos transferirlo a las organizaciones para que puedan evolucionar a partir de este cambio. Es momento de que emerjan los líderes transformacionales.

Hace poco realicé una encuesta en mi LinkedIn en la que preguntaba qué significa ser un líder transformacional y más de un 80% opinó que se trata del tipo de líder que apoya a otros en su propia transformación y que se destaca por tener la capacidad de reinterpretar la realidad, lo cual, sin duda alguna, son dos factores claves en todo proceso de transformación.

Ser un líder transformador consiste en resignificar la pérdida en aprendizaje, la crisis en oportunidad, y ser un facilitador de crecimiento y evolución en todas las direcciones, hacia afuera con los clientes y hacia adentro con sus colaboradores. Se trata de inspirar cambios positivos que lleven a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas que puedan lograr. Y se trata también de ser capaces de cambiar la mirada sobre las situaciones difíciles, para ver oportunidades de solución donde otros se quedan sólo con el problema. Se trata de generar una visión nueva que ayude a los demás a progresar, a superar los desafíos y ser una fuente de inspiración para mejorar.

Y, aunque no existe una única receta para ser un líder transformacional, considero que sí hay una premisa y es liderar a través del propio ejemplo. Porque las personas no somos definidas por lo que decimos, sino por lo que hacemos y por cómo lo hacemos.

Así como no podemos pedirle a nuestros colaboradores que sean empáticos si no demostramos empatía, tampoco podemos propiciar innovación en nuestra organización si nos negamos a cambiar. Dicho de otra manera, la transformación comienza por uno mismo y luego se contagia al resto. Por eso, aprovechar cada oportunidad que la vida nos brinda para aprender, es clave.

En este nuevo que se inicia nos invita a renovarnos y nos abre la oportunidad de trazar nuevas metas para ser mejores. Los invito a pensar:

  • ¿Qué transformaciones quiero lograr en mí este año?
  • ¿Qué voy a hacer para lograrlo?
  • ¿Cómo puedo convertirme en una influencia positiva para otros?
  • ¿Cómo contribuyo a que otros alcancen su mejor versión?

¡Por un 2022 lleno de aprendizajes de crecimiento, evolución y abundancia!

 

* Patricio Fedio es conferencista internacional, CEO de Ubuntu Inspire Group y fundador de Top Leaders en Español.

--

TOP LEADERS EN ESPAÑOL es la primera conferencia internacional con los líderes más influyentes del ámbito profesional de Hispanoamérica, cuyo propósito es crear una comunidad de líderes más conscientes y responsables para un mundo más humano y sustentable.

Archivado en