Alentador hallazgo

Un enjuague bucal desarrollado en Argentina neutralizaría el coronavirus

La información surge de un reporte publicado por la revista científica Healthcare. Estudios confirmaron que Xyntrus -un bioenjuague bucal desarrollado en Argentina y aprobado por Anmat- sirve para neutralizar un 99,9% del SARS-CoV-2.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de enero de 2022 · 19:47 hs
Un enjuague bucal desarrollado en Argentina neutralizaría el coronavirus

Un equipo de científicos de España, Italia, Estados Unidos, México y Colombia publicó en la revista Healthcare un informe que explica por qué el enjuague bucal Xyntrus -desarrollado y producido por un laboratorio argentino- podría servir contra el coronavirus.

El enjuague bucal ya fue aprobado por Anmat como un producto de higiene oral de grado 2. También fue aprobado por y, según explican los expertos, "ofrece una alta eficacia contra el SARS-CoV-2". El producto desarrollado por Brix Medical Science en Argentina fue patentado en Estados Unidos y desde hace seis meses se vende en el mercado local. Hace cuatro meses comenzó a fabricarse en México y a partir de este mes se producirá también en España. 

El enjuague bucal surgió a partir de la inquietud de los consultores internacionales del laboratorio. Según explicó Juan Ignacio Zagari, director Global de Negocios de Brix USA LLC, a La Nación, solicitaron al laboratorio que buscara productos que pudieran proteger a los odontólogos ante el coronavirus, ya que su tarea es de alto riesgo y los productos del mercado son antibacteriales pero no antivirales. 

Para el desarrollo, los investigadores de Brix Medical Science trabajaron tomaron como base el virus del herpes simple que tiene similitudes con el el coronavirus. El resultado fue positivo: si bien el enjuague bucal no impedía el ingreso del virus, sí lo neutralizaba en un 99,9%. Zagari explicó que "el enjuague rompe la membrana en 30 segundos, el virus queda expuesto, se inactiva y pierde la capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse entre las personas”.

Enfatizó que el hecho de que el enjuague bucal haya demostrado efectividad no significa que puedan abandonarse los protocolos vigentes sino que esta es una precaución extra que la gente podría tomar.

El estudio publicado e la revista especializada Healthcare indica que al entrar en contacto con el enjuague bucal el virus pierde la capacidad de replicarse. Los investigadores detallaron en el estudio que la presencia de SARS-CoV-2 en la saliva de pacientes infectados con coronavirus es muy alta y expresaron que “una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes”. De acuerdo al informe, "el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de más del 95% de la efectividad”.

 

 

Archivado en