El Gobierno declaró el 2022 como año de homenaje a los caídos en Malvinas

El Gobierno declaró el 2022 como año de homenaje a los caídos en Malvinas

Este 2022 será un año de homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, a sus familiares y veteranos, con acciones para concientizar sobre los derechos soberanos argentinos. Toda documentación oficial de la administración pública deberá decir: "Las Malvinas son argentinas".

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Gobierno nacional declaró este 2022 como año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas". Esto se da en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de esos territorios.

La Guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, cuando tropas nacionales ocuparon Puerto Argentino (o Stanley, según la denominación británica) y terminó el 14 de junio de ese mismo año. Poco más de dos meses duró el conflicto que se cobró la vida de cientos de personas y dejó miles de heridos.

Año de homenaje a los caídos en Malvinas, a sus familiares y a los veteranos y las veteranas

Lo que establece la norma dispuesta por el Gobierno nacional es que "durante el año 2022 toda la documentación oficial de la administración pública, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: 'Las Malvinas son argentinas'". Esa soberanía también es proclamada en la Constitución Nacional de 1994: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

A lo largo de 2022 se realizarán “acciones tendientes a la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la 'Cuestión de las Islas Malvinas' y destacarán los principales argumentos de la posición argentina".

El decreto 17/2022, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue publicado en el Boletín Oficial este jueves.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?