Política exterior

La postura del nuevo presidente de Chile sobre las Islas Malvinas

En las últimas horas se viralizó por las redes sociales una publicación en Twiter de Boric del año 2013, donde el nuevo presidente chileno defendía la soberanía Argentina de las Islas Malvinas. Sobre esto opinó Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:25 hs
La postura del nuevo presidente de Chile sobre las Islas Malvinas

En las últimas horas se viralizó por las redes sociales una publicación en Twitter de Gabriel Boric del año 2013 en el que reafirma la soberanía Argentina sobre las islas del sur.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, afirmó hoy que el apoyo del presidente electo de Chile, Gabril Boric, a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas "viene a afianzar lo que la gran mayoría de la dirigencia política chilena sostiene".

"Lo de Boric viene a afianzar lo que la gran mayoría de la dirigencia política chilena sostiene, por supuesto que también hay otras expresiones; por suerte predominan estas que están en línea con lo que plantea Boric", dijo hoy Carmona en declaraciones a Télam.

En el tweet, Boric le respondió al embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien publicó un imagen de una visita a las Malvinas y escribió: "¡Una linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices!".

La respuesta de Boric fue tajante en defensa de la soberanía argentina: "Malvinas viejo, Malvinas Argentina".


"Un tuit de 2013 del nuevo Presidente de #Chile es la imagen más reiterada que estoy recibiendo en mi WhatsApp", publicó en las últimas horas Carmona en su cuenta de la red social.

Al ser consultado el funcionario analizó que "es importante poner en valor cuando figuras referenciales de países hermanos, como en el caso de Chile, ponen el lugar de reconocimiento a la soberanía argentina en Malvinas".

"Es muy importante también que podamos poner en valor que el gobierno de Chile, de manera invariable, viene sosteniendo que para Chile es una política de Estado el reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas", reafirmó Carmona.

Al respecto, explicó que esa posición "se vio materializada hace pocos días cuando el canciller argentino (Santiago Cafiero) y el chileno (Andrés Allamand), en una nota de opinión (sobre los lazos de hermandad) que compartieron expresaron que para Chile es una política de Estado el reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas".

Por eso, Carmona reafirmó que ese "es un hecho que sin lugar a dudas, con estos antecedentes que muestra el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, va potenciar aún más este tipo de expresiones".

"Todo esto resulta sumamente importante y trascendente pero quiero señalar sobre todo que no es una exclusividad de Boric, es lo que los gobiernos chilenos invariablemente vienen sosteniendo", reiteró el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Sobre los Grupos de Apoyo a los derechos argentinos en las Malvinas puntualizó que "entre esos grupos uno de los más numerosos y destacados es el de Chile".

"Recientemente nuestro embajador en Chile, Rafael Bielsa, convocó a más de 30 referentes de primer orden de la política, la academia, la cultura y el gobierno chileno a una de reuniones de esta comisión de Apoyo por Malvinas", recordó.

"La Argentina promueve a través de las embajadas que existan expresiones de apoyo a la soberanía argentina y, sin lugar a dudas, con el nuevo Gobierno chileno vamos a poder no solo continuar la línea que vienen sosteniendo los gobierno de Chile sino profundizarlas", puso de relieve el funcionario.

Por otra parte, acerca de la conmemoración del 40mo. aniversario de la guerra de Malvinas, que se cumple el año próximo, y sobre la cual el Gobierno creó la comisión interministerial Agenda Malvinas 40 años, Carmona contó que "se trabaja intensamente en articular las acciones entre los distintos ministerios que se va a ver reflejada en la Agenda Malvinas 40 años", que se va a publicar en una web desde el 3 de enero.

El funcionario señaló que el propósito "en primer lugar, en los 40 años del conflicto del Atlántico sur, es visibilizar la Cuestión Malvinas, los derechos que tiene Argentina sobre el archipiélago".

"En segundo lugar -puntualizó- honrar a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas y, en tercer lugar, seguir trabajando, fortalecer al consenso en torno a nuestra política de Estado en función de la reivindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas", finalizó.

Archivado en