Nueva ley

Guardapolvos con las Islas Malvinas bordadas: ya es obligatorio en una provincia

A partir de la discusión que tuvo Thiago Huenchillán (7) con su maestra, en la cual el insistió que las Malvinas son argentinas, se creó la Ley Thiago Nahuel. La normativa exige que todos los alumnos lleven bordado el mapa de las islas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:14 hs
Guardapolvos con las Islas Malvinas bordadas: ya es obligatorio en una provincia
Thiago Huenchillán junto a Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia. Foto: Twitter

El próximo año todos los alumnos de Tierra del Fuego deberán lleva en sus guardapolvos y uniformes el bordado de las Islas Malvinas. La iniciativa legislativa se vio inspirada en la historia de Thiago Huenchillán, un niño de 7 años de Comodoro Rivadavia, Chubut, que mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago.

El Gobierno fueguino puso en vigencia la Ley “Thiago Nahuel”, que establece la obligatoriedad de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos y uniformes a partir del ciclo lectivo 2022. Rige para todos los alumnos, escuelas públicas y privadas, de los niveles inicial, primario y secundario, quienes llevarán bordado el mapa.

"Sí, sí son argentinas"

Thiago es un alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, Chubut, en abril de este año todo el país lo conoció por un desacuerdo que tuvo la maestra de su grado durante una clase virtual. En el encuentro la docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, eso generó que el niño con convicción le respondiera frente a toda la clase: “Sí, sí son argentinas”.

Su maestra insistió diciendo: “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”. Esto hizo que Thiago se enojara y que la discusión tuviera gran repercusión en todo el país. El pequeño, inclusive, contó con el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes se acercaron a regalarle una bandera.

thiago Malvinas
Thiago recibió un bandera como regalo por su valentía.

El hecho tomó carácter público y político y en en Tierra del Fuego avanzaron en una ley que establezca la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos. Desde el 18 de noviembre, la legislación establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para denotar su integración con el territorio provincial.

La ley destaca a Thiago Huenchillan por “el valor, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y plasmar el espíritu de lucha de los argentinos”. “Este espíritu de lucha que quedó demostrado en ocasión de corregir sin claudicar a su maestra de tercer grado que reprodujo, en clase, la pretensión colonialista sobre el Archipiélago”, dice el texto legislativo. Además la normativa agradece al niño, a su madre Jessica Gómez y su padre Juan Huenchillán.

En cuanto al gasto que significa incorporar el bordado en el uniforme la normativa establece: “El Poder Ejecutivo proveerá a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas de calor, a cada estudiante que socialmente corresponda, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos o uniformes".

Uniformes deportivos y camisetas: "Las Malvinas son Argentinas"

La normativa se extiende a los deportes, en donde también será obligatorio el uso del bordado del logo de las Islas Malvinas en las camisetas y uniformes deportivos de las selecciones, combinados y deporte individual de las disciplinas que representen a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Será similar al de los escolares, pero incorporará la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” y estará preferentemente en el lado izquierdo, según las particularidades del uniforme deportivo.

 

Archivado en