Coronavirus

El dato alentador de Córdoba sobre la variante ómicron que ilusiona al Gobierno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que si bien es prematuro, en los últimos días la velocidad de crecimientos de contagios "se ve mucho menor".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de enero de 2022 · 07:16 hs
El dato alentador de Córdoba sobre la variante ómicron que ilusiona al Gobierno
Foto: TELAM

La variante ómicron llegó a Argentina y de inmediato los casos comenzaron a crecer de manera descontrolada, con una curva prácticamente vertical, ya que el país pasó de tener poco más de 1.000 contagios diarios a más de 100.000, pasando por una escala intermedia muy breve pero siempre ascendente.

Córdoba fue el epicentro inicial de la variante ómicron, que se muestra más leve pero muchísimo más contagiosa que las otras variantes del coronavirus conocidas y estudiadas hasta el momento. Allí los casos diarios pasaron de un puñado de cientos a más de 4.000 y 5.000 sin escala.

Sin embargo, el Gobierno está comenzando a notar que se está concretando un dato alentador, tal como sucedió en Sudáfrica, país en el que se detectó el primer caso de ómicron: el aumento violento de casos no se sostendría en el tiempo y comenzaría a bajar prácticamente igual de rápido.

Si bien Vizzotti destacó que "es imposible prever cuando bajará (el aumento de casos) porque depende no sólo del virus sino también del comportamiento social, de los cuidados y de la vacunación", ponderó una situación que se está observando en Córdoba.

"Estamos viendo que en Córdoba, que es la primera provincia donde se inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimiento de contagios se ve mucho menor, aunque nos queda una semana para ver la tendencia definitiva".

"Estamos en momento de transición no solo epidemiológica sino para la sociedad que transitó dos años con muchas privaciones. Tenemos que trabajar para concientizar y minimizar el daño", destacó, y recalcó "la importancia del uso del barbijo".

Archivado en