Agenda verde

Elecciones: la sustentabilidad pisa fuerte en la disputa por el voto joven

Muchos jóvenes aún no tienen decidido su voto en las próximas elecciones y mientras los candidatos se los disputan entre marihuana y “garche”, la agenda verde es de gran interés entre estas generaciones.

Nicolás Hornos viernes, 3 de septiembre de 2021 · 19:38 hs
Elecciones: la sustentabilidad pisa fuerte en la disputa por el voto joven
Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Foto: Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Este jueves por la tarde se realizó un encuentro en el Jardín japonés de la Ciudad de Buenos Aires donde jóvenes universitarios expresaron sus preocupaciones en materia de políticas sustentables y dieron a conocer proyectos en los que trabajan para concientizar sobre un mundo más verde. 

El evento fue organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de su ministra, Clara Muzzio, junto a Emmanuel Ferrario, precandidato a legislador porteño, y el legislador Hernán Reyes. Entre los tres y desde el ministerio muestran gran preocupación por el medioambiente. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encarga de concientizar sobre el reciclado, la gestión de residuos y la separación domiciliaria, entre otras cosas. Además, el legislador Hernán Reyes forma parte de un proyecto para gestionar una economía circular y es lo que quieren lograr como fuerza política.

"Cada vez somo más los que transmitimos esta pasión por la sustentabilidad", comenta la ministra.

El encuentro contó con la convocatoria de muchos jóvenes universitarios de carreras distintas. Desde estudiantes de ingeniería ambiental hasta estudiantes de ciencias políticas o finanzas. Así como también una gran variedad de universidades: UBA, UCA, Di Tella, Universidad de San Andrés, entre otras.

Dentro de una carpa en el Jardín japonés, los políticos de Juntos por el Cambio generaron un ambiente y una charla distendida donde escucharon atentos las preocupaciones de las generaciones jóvenes y la necesidad de comenzar estos cambios en el momento presente. Se tocaron ciertos temas que son preocupantes para el medioambiente como el acuerdo porcino entre Argentina y China, la contaminación del arroyo Medrano y la privatización de la costanera norte.

Por otro lado, los chicos y chicas en representación de sus universidades dieron a conocer los proyectos que están llevando a cabo dentro de sus casas de estudio para concientizar sobre los necesarios cambios de hábitos y generar más espacios verdes.

“Estamos reconociendo el empuje que viene desde la sociedad”, comentó el legislador Hernán Reyes. ”En un futuro va a ser una locura no separar residuos y te van a mirar raro como ahora es raro que alguien fume cigarrillo”, asegura.

Hernán Reyes, Emmanuel Ferrario y Clara Muzzio.

Entre los jóvenes y los políticos se debatió cómo debe ser la transición ecológica desde las tres dimensiones: económica, social y ambiental. “El estado debe acompañar esta transición ecológica, con el privado, a través de incentivos, para que no sea tan traumática” manifestó Reyes.

Por su parte, la ministra Clara Muzzio comentó que “las políticas ambientales deben ser sostenidas en el tiempo”. 

Archivado en