Los sub 40 del PRO

La "Cámpora" amarilla: quiénes son "los pibes de Horacio para la moderación"

“La Generación”, es el grupo de jóvenes sub 40 del PRO que acompañan a Rodríguez Larreta en la gestión de gobierno porteño y apuesta a su proyecto presidencial. Son producto de la militancia, todos universitarios. Algunos los definen como La Campora larrerista, pero mucho más abiertos y tolerantes.

Beto Valdez
Beto Valdez domingo, 21 de marzo de 2021 · 12:30 hs
La "Cámpora" amarilla: quiénes son "los pibes de Horacio para la moderación"
Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad

Hace tiempo que se comenta con insistencia que en la política argentina los jóvenes sólo militan y crecen en La Cámpora de la mano de Máximo Kirchner. Sin embargo, el PRO ha logrado captar a muchos cuadros juveniles que hoy ocupan cargos relevantes sobre todo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en 2015 y el traslado al gobierno nacional de muchos funcionarios que lo acompañaron en los dos mandatos porteños, obligaron al sucesor Horacio Rodríguez Larreta a promocionar a varios jóvenes para ocupar cargos relevantes y esta tendencia se fue profundizando en la segunda gestión que comenzó en 2019. Surgidos en el arranque del primer mandato de Macri en CABA muchos forman parte del sector conocido como “La generación”, que en su momento fue definido como La Cámpora amarilla.

Este grupo de sub 40 son el semillero del PRO y van a trabajar también en la campaña presidencial de su jefe, soñando con ocupar lugares en un eventual gobierno de su jefe. Comenzó un recambio generacional. Jóvenes que llegan a reemplazar a las figuras que fueron creciendo dentro del PRO, como María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Gabriela Michetti, Paula Bertol, Carolina Stanley o Martín Yeza.  La lista es extensa pero estos son los más consolidados y cercanos a Rodríguez Larreta:

Clara Muzzio (39) Desde 2019, ocupa el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una renovación total del gabinete de Horacio durante el segundo mandato. Desde hace más de 10 años está vinculada a diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos potenciando el desarrollo urbano sustentable, la conservación del patrimonio y un mayor y buen uso del espacio público. 

Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Forma parte de La Generación.

María Migliore (35). Es la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat desde 2019. Cartera estratégica que ocupó en su momento Vidal, luego Stanley y posteriormente la actual senadora Guadalupe Tagliaferro. Licendiada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Como Gerenta General del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) llevó adelante la integración social y urbana de barrios populares de la Ciudad. Su llegada a la política se dio a través de la acción social. Es muy cercana a los curas villeros y admite que ellos han influido mucho en su mirada personal, además construyó un buen vínculo con las organizaciones sociales, sobre todo con el polémico Juan Grabois.

 

En el ámbito porteño dicen que la ministra puede ser la espada de Larreta para disputarle al peronismo el favoritismo del que goza en los sectores populares. Se la ha llegado a caracterizar como uno de los puentes que el jefe de Gobierno tiende con la administración nacional. Construyó una buena relación con su colega Daniel Arroyo y otros funcionarios del oficialismo. Al igual que su jefe, Migliore no habla de sus diferencias con la oposición.

Manuel Vidal (31) Subsecretario de Carrera Docente en Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre de 2019. Fue jefe de gabinete del ministerio de Educación nacional bajo la gestión de Cambiemos, y mano derecha del ministro Alejandro Finocchiaro.

Pieza clave en el plan de la vuelta a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Su labor lo llevó a ser jefe de gabinete de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.

Juan Maquieyra (33) Presidente del Instituto de la Vivienda hasta el 1 de Marzo de 2021. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA), obtuvo un magíster en Políticas Públicas (Harvard). Fue responsable de las negociaciones de los salarios del cuerpo docente de toda la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Mesa de Negociaciones del Ministerio de Educación de la Ciudad. Asesor en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Desarrollo Social. Rodríguez Larreta, decidió nombrarlo como jefe de asesores. En términos políticos, la movida es una promoción. Maquieyra es un joven militante del PRO, uno de los fundadores de La Generación, y que supo construir confianza con Rodríguez Larreta en los últimos años.

En 2012, mientras estudiaba en los Estados Unidos y ya militaba en el PRO, tuvo la posibilidad de hacerle una pregunta picante a Cristina Kirchner durante su polémica presentación en la universidad de Harvard. Trabajó en el equipo de Esteban Bullrich, que era ministro de Desarrollo Social en la Ciudad porque María Eugenia (Vidal) estaba de licencia en la Ciudad.

Lucas Delfino (37) ocupa la subsecretaría de Cooperación Urbana Federal y es uno de los integrantes del equipo de Rodríguez Larreta dedicado a la interlocución y el contacto con los intendentes, gobernadores y tercer sector de todo el país. Licenciado en Ciencias Políticas (UCES) . Actualmente cursando la Maestría en Ciudades (UBA). Fue candidato a intendente por la ciudad de Hurlingham en las elecciones del 2015 y 2019. En 2017 encabezó la lista de concejales y fue la única vez que ganó una fuerza no peronista  en la historia de ese distrito del conurbano.

Entre 2015 y 2019 acompañó a Rogelio Frigerio como subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Durante este periodo supo generar vínculos con los intendentes de todo el país, no solo con los de su mismo color político sino también, con los demás partidos. Delfino forma parte de aquellos funcionarios más cercanos y de confianza de Rodríguez Larreta, encargado de las reuniones políticas con dirigentes del interior en Uspallata y también coordina y lo acompaña a los viajes al interior.

Archivado en