Conciencia alimentaria

Día contra el desperdicio de alimentos: todos podemos evitar el hambre en el mundo

En un mundo donde la falta de alimentos es un problema prioritario, el buen uso de ellos es una practica necesaria. Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Conocé como ayudar a solucionar el hambre mundial.

Santiago Alvarez Tocalli miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 07:01 hs
Día contra el desperdicio de alimentos: todos podemos evitar el hambre en el mundo
Argentina Se tiran 16 millones de toneladas anuales de comida Foto: FAO

En 2020 la ONU estableció el 29 de septiembre como Día internacional de la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este día nació debido a la notoria necesidad de alimentación de una parte de la sociedad mundial, y se establece dentro de los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible que apunta a conseguir en el año 2030 el hambre cero a nivel mundial.

La ONU estima que el 17% de los alimentos disponibles para los consumidores -que equivale a casi 1.000 millones de toneladas anuales- termina siendo desperdiciado. Los expertos señala que recuperar al menos una cuarta parte de esto ayudaría a acabar con el hambre mundial. Solamente en argentina 16 millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas por año, esto es más de 300 kg per cápita.

Un estudio realizado a nivel nacional demuestra la importancia del rol de los ciudadanos para mejorar la situación actual de desperdicios de alimentos. El 28% de las pérdidas en nuestro país se produce por los consumidores, ya sea en hogares o restaurantes. Dentro del rubro gastronómico, casi una tercera parte de los desperdicios son sobras de los clientes, de los cuales el 77% admite no llevarse a sus hogares por pudor o desinterés.

Solamente el 5% de la comida desechada por restaurantes es inutilizable. | Fuente: Buenos Aires Ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declara que recuperando una cuarta parte de los desperdicios alimenticios que se producen hoy en día se podría hacer frente a la situación de hambre mundial. Para esto es fundamental el compromiso de cada persona para lograrlo. Para esto se recomienda:

  • Compra consciente: comprar productos locales y solo la cantidad que necesites.
  • Orden y prolijidad: guardar tus alimentos de manera ordenada te permitirá usarlos a tiempo evitar que se pongan en mal estado.
  • Huerta propia: si se tiene la posibilidad de tener una huerta para producir tus alimentos, aprovecharla.
  • Generosidad: compartir con tu comunidad la comida que no vayas a consumir.
Archivado en