Actividad física

La buena noticia que recibió una provincia cuyana tras quedar última en un ranking del Indec

Pocas veces la actividad física tiene un rol protagónico. Pareciera que su impacto no es lo suficientemente redituable como para prestarle atención. Sin embargo, una provincia cuyana llamó la atención por su desempeño. ¿Qué pasa cuando el deporte se convierte en política de estado?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:53 hs
La buena noticia que recibió una provincia cuyana tras quedar última en un ranking del Indec
Carro a vela en El Leoncito Foto: Tripin Trvael
ver pantalla completa

San Juan quedó en el último lugar según una encuesta del Indec, pero en realidad se trata de una buena noticia. El ítem en cuestión es la “prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más, por provincia y región”. La provincia de San Juan está en el último lugar con un 23,2 %. Lejos de ser un problema, el dato indica que más de tres cuartas partes de la población sí realizan alguna actividad física. En el podio siguen Jujuy, con un 70,6% de personas que realizan actividad física y Chubut, con un 65,7%. 

En el extremo opuesto, las provincias con índices más altos de prevalencia de actividad física baja son: Formosa, con el 69,1%; La Rioja (61,2%) y Catamarca (58,1%). El promedio nacional es de 44,2%. 

Datos del Indec

La estadística que deja en un buen lugar a la provincia de San Juan es resultado de un haber priorizado durante años el deporte, convirtiendo a la actividad física en una política de estado. El responsable de esa medida fue el gobernador Sergio Uñac. “Desde el inicio de la gestión, en 2015, nos planteamos el desafío de la revolución deportiva con la absoluta certeza de los beneficios que esto significa no sólo para la salud física y mental de los sanjuaninos y sanjuaninas, sino también por la enorme herramienta que nos da el deporte en los clubes barriales para la inclusión social de los niños de sectores más vulnerables. Por eso estas cifras las leemos con alegría y con la certeza de que vamos por buen camino”, explicó el gobernador. 

Efectivamente, entre Nación y Provincia han invertido $1.524.437.874 en los programas Construyendo Mi Club y Clubes en Obra. Otra de las  obras en las que la provincia ha invertido un capital importante fue la construcción de un velódromo con una estructura de casi 28 mil metros cuadrados cubiertos y una capacidad para 6.500 espectadores que será el más grande de Sudamérica. 

También el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, se refirió al índice y declaró que es el resultado de un trabajo institucional: “Las cifras de San Juan nos ponen muy felices y nos llenan de satisfacción porque hemos puesto empeño en la tarea, se planificó y se lograron muchos objetivos”.

Además la provincia firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por el que recibirá 4,2 millones de dólares para la construcción de un microestadio que estará ubicado en la Ciudad Parques de los Deportes de Pocito, misma locación en la que se encuentran el Estadio del Bicentenario y el velódromo.

El objetivo de la provincia de San Juan es que los clubes y organizaciones deportivas logren autosustentarse y es por ello que toda la inversión realizada en edificios y materiales se complementa con capacitaciones y tecnicaturas en gestión deportiva.

Ciclismo, hockey sobre patines, vóley, básquet y fútbol son sólo algunos de los deportes que practican miles de sanjuaninos. Pero además, gracias a las políticas de estímulo a la actividad física cada vez es más común ver grupos independientes realizando trekking, mountain bike y skate, entre otras actividades recreativas.

 

Archivado en