Chile

El dato que pincha la ilusión de hacer turismo en Chile próximamente

Las nuevas medidas anunciadas por Chile en cuanto a los viajes internacionales y el turismo extranjero han dado lugar a muchas confusiones. Desde el Consulado General de Chile en Mendoza aclaran que aún hay que ser cautelosos y que no hay una apertura de fronteras por el momento.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:19 hs
El dato que pincha la ilusión de hacer turismo en Chile próximamente
Las nuevas medidas generaron dudas e ilusión entre los viajeros Foto: TW @CFLosLibertadores

Hace días el Gobierno chileno anunció la atenuación de las medidas por covid-19. En la lista de actualizaciones se incluyen los cambios en las restricciones para el ingreso y egreso del país, esto ilusionó a los argentinos que aguardan desde marzo de 2020 hacer turismo en Chile.

La nostalgia por la escapada de fin de semana o por el viaje de compras al país vecino se hace sentir, muchos argentinos aguardan poder cruzar a Chile y se muestran ansiosos por la apertura de fronteras. Sin embargo, hay un dato que desalienta la posibilidad de vacacionar allí, al menos por ahora.

Desde el 1 de octubre se actualizan las medidas para el ingreso de extranjeros a Chile.

Las nuevas medidas anunciadas por el país trasandino entrarán en vigencia el 1 de octubre. Ahora bien, aunque se han suavizado las restricciones desde el Consulado General de Chile en Mendoza explicaron que aún se mantienen cautelosos y con duras restricciones para evitar los contagios por coronavirus.

 

“No es una apertura de fronteras, es una flexibilización de medidas. De ninguna manera son para alentar al turismo, de hecho todas las personas que ingresan deben hacer cuarentena”, aclaró a MDZ Eduardo Schott, cónsul General de Chile en Mendoza. Además, explicó que no hay intenciones de quitar la obligatoriedad del aislamiento al llegar, hasta que la situación epidemiológica lo permita. La cuarentena es de 5 días en Chile, tanto para la persona que llega como para los convivientes, esta medida lleva a que se esfume la idea de planificar una escapada de finde largo allá.

“Se quiere evitar un flujo mayor de personas ingresando al país. Con la cuarentena lo que se está diciendo es: no queremos un turismo masivo en este momento”, destacó Schott.

Son muchos los requisitos para el ingreso a territorio chileno, entre ellos: resultado de test PCR negativo, ingreso vía terrestre solo con patente chilena, certificado de esquema de vacunación completo, seguro médico covid-19, aislamiento obligatorio. “Si uno compara esto con la situación pre pandemia, son muchos los obstáculos que se presentan para pensar en hacer turismo en Chile”.

El cónsul chileno además comparó el manejo de la pandemia en Argentina en relación al país trasandino y manifestó que allá las restricciones son mayores, pese al avance del plan de vacunación. “Aquí en Mendoza se ve una liberalización. Allá los movimientos de las personas están más restringidos, incluso para ir a comprar”.

Schott hizo referencia también a la prueba piloto de turismo limítrofe que se implementa desde ayer en Mendoza y Misiones, y sostuvo que en Chile, a diferencia de Argentina, hasta enero no se podrá hablar de turismo

En Argentina en los últimos días se anunciaron medidas tendientes a incentivar al turismo regional y extranjero. Además de la experiencia piloto que quedó habilitada el 27 de septiembre, desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de turistas de países vecinos y desde noviembre las fronteras se abrirán para todo el mundo así lo anunciaron desde el Gobierno argentino. 

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

  • Según informó el cónsul, hasta el momento solo están habilitadas para ingresar a Chile aquellas personas que se trasladen en auto con placa o patente chilena.
  • Además, toda persona deberá presentar una declaración jurada. El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje y además aceptar las condiciones de ingreso. 
  • El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile o hasta la entrada a Chile, en el caso de ingresar por vía terrestre.
  • Los extranjeros no residentes en el país deberán presentar un seguro médico de viaje. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.
  • El cónsul insistió en considerar que toda persona que llega desde el exterior debe cumplir con un aislamiento estricto en el domicilio declarado. Aquellas personas con pase de movilidad o validación (temporal y definitiva) del Ministerio de Salud de vacunas recibidas en el extranjero deberán hacer 5 días de aislamiento. Mientras que las personas sin pase de movilidad o sin validación del Ministerio de Salud de vacunas recibidas en el extranjero, tendrán que cumplir con 7 días de aislamiento.
  • Además, todas las personas que convivan en el mismo domicilio declarado para realizar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo.
  • En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación durante el periodo de aislamiento.

Las medidas tomadas por el Gobierno chileno forman parte del “Plan Paso a Paso”, en el cual se incluye el punto “Fronteras Protegidas”, Schott explica que mientras este punto esté vigente no se puede pensar en turismo.

Archivado en