Salud

Descubrieron un anticuerpo que sirve para cualquier variante de covid

Si bien la vacunación avanza firmemente, los tratamientos efectivos para los pacientes que se contagian de coronavirus siguen siendo limitados. Por ello, investigadores de todo el mundo buscan terapias efectivas que permitan contrarrestar los efectos de un virus que sigue mutando y sorprendiendo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:47 hs
Descubrieron un anticuerpo que sirve para cualquier variante de covid
Muchos países que habían liberado restricciones en cuanto a ingreso de turistas, movilidad y apertura de actividades económicas, tuvieron que dar marcha atrás por la aparición de brotes de casos de COVID-19 durante los últimos cinco meses.

La pandemia de coronavirus a nivel mundial afectó a más de 233 millones de personas, los países que lograron avanzar rápidamente con la vacunación de la población pudieron contener, en parte, el aumento de la cifra de muertos que hoy asciende a casi 5 millones de personas. Sin embargo, las mutaciones permanentes del virus y la resistencia de algunas variantes a las vacunas disponibles ponen en jaque a los países que lentamente quieren volver a la "normalidad".

Si bien la vacunación avanza firmemente, los tratamientos efectivos para los pacientes que se contagian de coronavirus siguen siendo limitados. Por ello, investigadores de todo el mundo buscan terapias efectivas que permitan contrarrestar los efectos de un virus que sigue mutando y sorprendiendo día a día.

Las variantes de preocupación aparecen para poner en jaque los avances que se realizan en materia de vacunación y tratamientos efectivos. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), desarrollaron una tecnología que ha permitido descubrir un anticuerpo monoclonal ultrapotente contra múltiples variantes del coronavirus que causa el COVID-19, incluyendo a la variante delta.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, es una de las mutaciones que más está afectando a nivel mundial debido a su alto poder de contagio y transmisión. Hasta el momento fue reportada en más de 170 países y a medida que avanza cambia el curso de la pandemia. Muchos países que habían liberado restricciones en cuanto a ingreso de turistas, movilidad y apertura de actividades económicas, tuvieron que dar marcha atrás por la aparición de brotes de casos de COVID-19 durante los últimos cinco meses.

Los especialistas recomiendan continuar con las medidas de cuidado personal para evitar los contagios

Los resultados de la investigación realizada por los científicos de la Universidad de Vanderbilt publicados en la revista Cell Reports destacan que el anticuerpo encontrado tiene unas características poco comunes que lo convierten en una valiosa herramienta para el limitado conjunto de candidatos terapéuticos de anticuerpos ampliamente reactivos. 

La tecnología utilizada por los investigadores se conoce como LIBRA-seq y ha sido de gran utilidad para acelerar el descubrimiento de anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus. Otra de las características es la posibilidad que genera de examinar anticuerpos contra otros virus que aún no han causado enfermedades humanas, pero que tienen un alto potencial de hacerlo.

“Esta es una forma de construir de forma proactiva un repertorio de terapias potenciales” contra futuros brotes, dijo el doctor Ivelin Georgiev, director del Programa de Microbiología e Inmunología Computacional de Vanderbilt y director asociado del Instituto de Infección, Inmunología e Inflamación de Vanderbilt.

“Los patógenos siguen evolucionando, y nosotros básicamente estamos trabajando para ponernos al día”, dijo Georgiev, profesor asociado de Patología, Microbiología e Inmunología y Ciencias de la Computación, y miembro del Centro de Vacunas de Vanderbilt y agregó: "Se necesita un enfoque más proactivo que anticipe futuros brotes antes de que se produzcan para evitar que se repita el COVID-19, o que ocurra algo peor en el futuro”.

En los resultados de la investigación se logró describir el aislamiento de un anticuerpo monoclonal de un paciente que se había recuperado del COVID-19 que “muestra una potente neutralización” contra el SARS-CoV-2 y es eficaz contra las variantes del virus.

Tratamientos contra el coronavirus

Entre los tratamientos autorizados por la Organización Mundial de la Salud se encuentra una combinación de fármacos cuyo uso combinado de casirivimab e imdevimab, puede ser útil para tratar casos no graves de coronavirus en riesgo de hospitalización, aunque pidió a la firma que los fabrica que facilite su acceso al tener en cuenta su alto costo.

El tratamiento había sido autorizado para uso de emergencia en los Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos ??de los Estados Unidos a fines de noviembre pasado y está indicado para pacientes “con síntomas no severos de COVID y con alto riesgo de hospitalización”.

 

Archivado en