impresionante

Video: cómo se producen las auroras boreales

Este fenómeno astronómico ha impresionado a todos los humanos que pasaron por la Tierra. Acá te explicamos cómo se producen las bellísimas auroras boreales.

Nicolás Hornos viernes, 24 de septiembre de 2021 · 07:15 hs
Video: cómo se producen las auroras boreales
La aurora boreal se produce por el choque del viento solar contra la magnetósfera. Foto: @visualsofjulius

En Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Groenlandia, así como también en el norte de Canadá y Alaska, tiene lugar este impresionante fenómeno atmosférico, rodeado de mágicas leyendas que proceden de culturas ancestrales. Los cielos de los países nórdicos se iluminan desde el final del otoño hasta la primavera con las llamadas “luces del norte”.

Pero este bellísimo fenómeno con el que todos soñamos ver algún día y que muchos afortunados han visto tiene una explicación científica. Las auroras boreales se producen en la atmósfera terrestre debido a partículas con alta carga magnética provenientes del sol que llegan a nuestro planeta transportadas por los vientos solares y se mezclan con diferentes gases presentes en nuestra magnetósfera, que funciona como un imán para las partículas solares. Esto produce efectos luminosos de bellísimos colores que pueden durar desde 30 segundos a varias horas.

Las auroras boreales son uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del mundo y las mitologías nórdicas le han dado miles de significados a este fenómeno, como serpientes o dragones que se desplazaban por el cielo. Pero los astrónomos de hoy lo resumen como el choque de millones de moléculas cargadas de radiación cósmica contra átomos de oxígeno y nitrógeno presentes en el campo magnético de la Tierra. Resultando para la vista humana en pequeños destellos de luz que solo se pueden ver de noche.

Archivado en