Incendios forestales

Nuevos focos de incendio en las Islas del Delta del Paraná

Realizaron operativos aéreos y náuticos para combatir los recurrentes incendios en la región del litoral, mientras los activistas siguen pidiendo por la Ley de Humedales para dar solución a este tema.

Nicolás Hornos jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:21 hs
Nuevos focos de incendio en las Islas del Delta del Paraná
El 81% de las poblaciones de especies de animales continentales ha disminuido a causa de la quema de humedales.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó sobre la situación actual de los incendios forestales en el territorio nacional. Ya es un tema recurrente la quema de terrenos en las islas del Delta y la región del litoral. En estos días, el ejército y brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos trabajaron para sofocar los puntos de incendios en la zona a través de medios aéreos y náuticos.

El foco principal se encuentra en las Islas del Delta del Paraná y los operativos se realizaron en islas frente a Villa Constitución, provincia de Santa Fe, con el uso de embarcaciones y un helicóptero.

Foco de incendio en el Paraná.
Foto: Jóvenes por el Clima

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, llamó a realizar “acciones cotidianas que, cada uno, desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua”. Sin embargo, activistas ecológicos advierten que desde hace 7 años las islas se queman de manera ininterrumpida con el fin de preparar el terreno para la actividad ganadera. El suelo de las islas se quema para ahuyentar roedores o víboras que puedan atacar a los animales.

La mayor parte de los incendios forestales son producto de  intervenciones humanas. El uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo es la principal causa de esto, seguido por fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas. La crisis climática que estamos viviendo causada por el mal cuidado del medioambiente, incide en esto ya que provoca falta de precipitaciones, aumento de temperaturas y bajo porcentaje de humedad, entre otras.

Tal vez el llamado tendría que ser al Congreso de la Nación, donde desde 2013 se presenta la Ley de Humedales pero nunca fue aprobada por las dos cámaras.

¿Por qué es necesaria una Ley de Humedales?

Un humedal es una zona terrestre cuya superficie se inunda temporal o permanentemente. Tienen la capacidad de regular los flujos del agua, protegiendo de inundaciones o sequías. También suministran alimentos y nos proporcionan agua dulce, mejorando nuestra calidad de vida.

Desde la ONG Jóvenes por el Clima, advierten que los humedales se encuentran en grave peligro y los incendios del Delta del Paraná son un gran ejemplo. Entre 1970 y 2015, los humedales disminuyeron aproximadamente un 35%, una tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques, según un estudio sobre la perspectiva mundial de los humedales realizada por Ramsar, la convención relativa a los humedales. Además la población de especies de humedales ha disminuido drásticamente.

“El valor de los humedales sigue sin ser plenamente reconocido entre los encargados de la formulación de políticas y la adopción de decisiones. El avance de la actividad agro-ganadera y el desarrollo inmobiliario constituyen sus mayores peligros”, comentan desde Jóvenes por el Clima Argentina mientras piden por una Ley de Humedales para que se regule las actividades que se desarrollan en estas zonas que representan casi un 20% del territorio nacional.

Archivado en