Fiesta popular

San Cayetano: provincia por provincia, a donde ir a pedir por salud y trabajo

La pandemia obliga a las parroquias a realizar de manera virtual las misas por San Cayetano.

Bautista Otamendi miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:49 hs
San Cayetano: provincia por provincia, a donde ir a pedir por salud y trabajo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La celebración de San Cayetano se realiza cada 7 de agosto y convoca a miles de fieles. Hoy, tras casi dos años de pandemia, está más vigente que nunca por ser el Santo del pan y del trabajo. Miles de personas se han quedado sin empleo en los últimos meses y, aunque a pesar de las restricciones sanitarias se hace difícil poder peregrinar, muchos buscan la forma de cumplir sus promesas y acercarse al Santo para pedir trabajo y salud.

Aunque la situación sanitaria no permite en algunos distritos las misas presenciales y con el objetivo de evitar una nueva ola de contagios están prohibidas también las grandes celebraciones, diversas parroquias se las han ingeniado, como a lo largo de toda la pandemia, para transmitir en vivo por las redes sociales.

Estos son algunas de las opciones para acercarse, aunque sea de modo virtual, a San Cayetano para agradecer por los favores recibidos, cumplir una promesa o dejar a sus pies un pedido especial. Mientras muchos lo asocian a la salud, por el rol que tuvo durante la epidemia de sífilis en Roma, en Argentina es conocido como Patrono del Pan y del Trabajo, por lo que se espera que miles de peregrinos quieran acudir a él. 

  • Mendoza. Se transmitirán misas por Facebook a las 9 hs,12 hs,17 hs y 20hs. Se encargará la Parroquia San Cayetano, ubicada en Anatole France 642, Godoy Cruz.
Como se hizo a lo largo de la pandemia, se transmitirá en vivo por Facebook Live.
  • Catamarca: Se realizarán dos misas, a las 9 hs y 18 hs por Facebook .
El lema de los peregrinos este año será: "San Cayetano, con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo”
  • Santiago del Estero. Se realizará una misa a las 10 horas por Facebook, a cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción Frías.

  • Corrientes: La Parroquia Jesús Misericordioso realizará una misa por Facebook a las 8 de la mañana. 

Aunque San Cayetano era italiano, la devoción como Patrono del Pan y del Trabajo es argentina.
  • Misiones. La misa central en honor a San Cayetano será transmitida en vivo por San Pedro TV a las 17 hs.

  • Chaco. Habrá una misa por Facebook a las 9 hs, 17 hs y 20 hs. Se encargará la Capilla San Cayetano, ubicada en San Buenaventura del Monte Alto 54, Resistencia.

  • Tucumán: A las 10 hs habrá una caravana con San Cayetano y la Inmaculada Madre por las calles de San Miguel de Tucumán. Luego habrá misas 16 hs, 19 hs, y 21 hs por Facebook.

  • Salta: Se realizará una misa a las 8 hs y 19 hs que será transmitida por Facebook. A las 9 hs sale la imagen por la ciudad, pero sin caravana.

  • Neuquén: La celebración principal estará a cargo de la Parroquia del Parque Industrial, ubicada en la calle 11 y calle 3, Neuquén. Se podrá rezar a través de su canal de Facebook.

  • La Pampa. Se hará una misa a las 11 hs, 15 hs y 19 hs.y serán transmitidas por el canal de Facebook. Habrá misas presenciales a lo largo del día con un aforo máximo de 30 personas en Pilcomayo 1250, Santa Rosa.

Flyer de la celebración pampeana.
  • San Luis: Será transmitida por el canal de Facebook en el canal del Obispado de San Luis.

  • Santa Fe: Habrá misa a las 7 hs,8.30 hs, 10 hs, 11.30 hs, 13 hs, 14.30 hs, 16 hs, 17.30 hs, y 19 hs. Serán transmitidas por Facebook, y se hará una de manera presencial en Padre Genesio 1644, Santa Fe, con una capacidad de hasta 30 personas.

  • Entre Ríos: Se realizará una misa presencial con un aforo reducido del 50%, y en las afueras de la Parroquia se mostrarán imágenes donde la gente podrá visitarlas. En la calle Fraternidad y Ayacucho, Paraná. 

  • La Rioja: A las 16 hs se realizará una misa transmitida en vivo por Facebook. A las 17 hs recorrá los barrios cercanos a la Parroquia ubicada en Av. Dr. René Favaloro 726.

  • Tierra del Fuego: En las proximidades de la ciudad de Ushuaia, junto al cruce de la ruta 3 y el río Olivia muchos peregrinos van a rezarle al Santo a pedirle trabajo

  • Jujuy: Se celebrará en Palpalá. Habrá una semi presencialidad con un cupo limitado. Se celebrará una misa en el monumento a San Cayetano, al ser al aire libre habrán 500 sillas para apreciar la misa. Luego se realizará un recorrido de la imagen que pasará por la ciudad y los vecinos podrán salir a la calle a saludarla.

Archivado en