Según una investigación

Las embarazadas con covid-19 corren riesgo de tener una complicación relacionada con la presión

Desde el inicio de la pandemia los investigadores han destinado sus estudios a conocer el impacto del coronavirus en las embarazadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:22 hs
Las embarazadas con covid-19 corren riesgo de tener una complicación relacionada con la presión
Las mujeres que contraen coronavirus son más propensas a sufrir hipertensión arterial. Foto: NewsMedical.

El impacto de la covid-19 en las embarazadas es algo que se ha investigado desde el inicio de la pandemia, y es algo que aún no está del todo claro. Los estudios demuestran que este grupo de personas debe ser considerado de riesgo debido a las complicaciones que pueden experimentar durante los meses de gestación.

Según una investigación científica realizada por un equipo de brasileños y publicada en la revista Clinical Science, las personas embarazadas que sean covid-19 positivo corren mayor riesgo desarrollar preeclamsia. Esta complicación del embarazo se caracteriza por presentar presión alta y persistente y generalmente se manifiesta en la segunda mitad de la gestación o los días posteriores al parto.

La preeclampsia es una de las complicaciones que puede aparecer en el embarazo.

Los científicos concluyeron que la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo de la persona gestante puede provocar alteraciones en los niveles de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la proteína a la que se une el virus para invadir las células, y por tanto perjudicar el funcionamiento de los sistemas que dependen de la ACE2 para regular la presión arterial. Además, de ser receptor del virus, la ACE2 desempeña un papel clave en el establecimiento del flujo sanguíneo en la placenta y en las adaptaciones cardiovasculares que se producen durante los 9 meses de embarazo.

"A partir de los resultados de los estudios realizados hasta la fecha sobre la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y el papel de la ACE2 en la placenta, se puede concluir que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar la forma grave de covid-19 que las no embarazadas”, expresan en el estudio.

Nayara Azinheira Nobrega Cruz, quien es la primera autora del artículo y tiene un doctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), señaló que “la mortalidad es mayor entre las mujeres embarazadas con la enfermedad"; quienes además "son más susceptibles de sufrir preeclampsia y parto prematuro”.

En el estudio agregan que el hecho de que la ACE2, el receptor del SARS-CoV-2, es abundante en la placenta esto lleva a que la incidencia de covid-19 grave entre las mujeres embarazadas podría deberse a la inhibición de la acción de la enzima por la infección viral. Dado que el virus la utiliza para invadir las células, es probable que la infección reduzca la disponibilidad de la ACE2 y su capacidad para proteger el organismo durante el embarazo.

Los encargados de llevar adelante la investigación resaltaron: “Un déficit de ACE2 puede provocar un desequilibrio en el sistema renina-angiotensina y un aumento del péptido angiotensina 2, un vasoconstrictor, que eleva la presión arterial de la madre y conduce a la preeclampsia”.

Además destacaron que si bien la tasa de mortalidad materna por covid-19 era baja, en comparación con las mujeres embarazadas sin coronavirus la enfermedad aumentó las probabilidades de muerte materna. También explicaron que una investigación en Estados Unidos incluyó más de 40.000 embarazos y 6-380 con covid-19, las tasas de muertes intrahospitalarias, infarto de miocardio y tromboembolismo venoso fueron más altas en los embarazos de mujeres con coronavirus.

En dicho estudio, las probabilidades de preeclampsia (1,21 con IC 95% 1,11-1,33) y parto prematuro (1,17 con IC 95% 1,06-1,29) fueron considerablemente más altas entre los embarazos con covid-19 que en aquellos sin covid-19. "Existen disparidades en las tasas de mortalidad entre los países, y Brasil presenta la tasa de mortalidad más alta entre las mujeres embarazadas con covid-19”, aclaran los autores.

Archivado en