Secretos

Tormenta de Santa Rosa: qué dicen los meteorólogos de esta creencia popular

Cinco días antes -o después- del 30 de agosto se espera la tormenta de Santa Rosa, que toma su nombre de la fiesta de la religiosa más venerada en América Latina. Qué dicen los meteorólogos al respecto.

Bautista Otamendi miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:47 hs
Tormenta de Santa Rosa: qué dicen los meteorólogos de esta creencia popular

Isabel Flores de Oliva, hoy en día conocida como Santa Rosa de Lima, fue una mujer que dedicó su vida a Jesús rezándole hasta el final de sus días. La Iglesia Católica la convirtió en santa por la cantidad de milagros que producía al momento en el que los fieles la invocaban en sus plegarias. A ella se le atribuye una de las más conocidas tormentas en la región, que en 1615, salvó al pueblo limeño de una invasión pirata.

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. Llevó una vida muy dolorosa en donde se castigaba con infinidades de penitencias en honor a la cruz que cargó Jesús. A los ciudadanos les llamó muchísimo la atención la devoción que tenía por Cristo, por lo que atrajo a una gran cantidad de fieles y le cambió la vida a diversos pecadores. Durante toda su vida, ayudó a los más marginados de la sociedad limeña que eran los enfermos, esclavos e indígenas. Para mediados del siglo XVII, el Papa la reconoció, y la convirtió en la primera santa nacida en Latinoamérica. Hoy en día es de los fenómenos religiosos que más convocatoria tiene, atrayendo a miles de fieles a peregrinar y celebrar la fecha en la Iglesia.

Santa Rosa de Lima es la patrona de Perú

El mito meteorológico surge después de una historia que atribuye a Santa Rosa la salvación del pueblo peruano. En 1615, en el puerto de Lima, un barco pirata holandés estaba por desembarcar y saquear toda la ciudad. La mayoría de la población huyó hacia las afueras con ciertas pertenencias y sus familias para evitar que los asesinen. En ese momento, Rosa le pide a los vecinos que vayan a rezarle a la Virgen por la salvación del pueblo y evitar una catástrofe. En efecto, comenzó a diluviar en la ciudad y logró la retirada del barco pirata que les fue imposible desembarcar. En consecuencia de lo sucedido, el pueblo le atribuyó la victoria a Rosa denominando un milagro porque las condiciones meteorológicas del lugar hacían muy difícil que pudiera suceder algo similar.

Popularmente, se cree que cinco días antes o después del 30 de agosto, surge una lluvia torrencial apodada tormenta de Santa Rosa. Según los meteorólogos existieron pocas precipitaciones intensas desde aquel entonces, pese a la creencia popular. Aquella condición climática se debe al cambio entre el invierno y la primavera, que desde el norte llegan masas de aire más húmedas generando fuertes lluvias. Por esta razón los científicos creen que aquella tormenta de 1615 se debió al cambio de estación que se genera en toda la región.

Archivado en