Celebración

Santa Rosa de Lima: ¿por qué la devoción más popular de América se celebra en dos fechas?

Festejada en todo el continente, Santa Rosa de Lima es una de las mujeres religiosas más populares de la región. Pero no hay acuerdo en torno a la fecha de su fiesta.

Bautista Otamendi lunes, 23 de agosto de 2021 · 17:30 hs
Santa Rosa de Lima: ¿por qué la devoción más popular de América se celebra en dos fechas?

Hoy, 23 de agosto se celebra la fiesta litúrgica de Santa Rosa de Lima. Fue la primera mujer en convertirse santa en América Latina por la Iglesia Católica, donde su fiesta popular se celebra el 30 de agosto. Cada año acoge a miles de fieles, siendo una de las santas más importantes de la región, pero ¿quién fue Santa Rosa de Lima?, ¿por qué se celebra en dos días distintos?

El 20 de abril de 1586 nació en Lima, Isabel Flores de Oliva, hoy en día conocida como Santa Rosa de Lima. Con tan solo veinte años ingresó en las órdenes religiosas dominicas para dar su vida y oración por Jesús y por la salvación de las poblaciones indígenas. El nombre se debe a que cuando nació, su madre le apodó Rosa porque su cara se le sonrojaba y la comparó con la flor. El punto de inflexión de ella se dio una tarde cuando le rezaba a la Virgen María, ella cuenta que apareció Jesús y le dijo “Rosa, conságrame a mi todo tu amor”.

Desde ese momento, Rosa comenzó a vivir una vida llena de penitencias y autocastigos en nombre de Cristo. Sufrió mucho, y llevaba castigos muy difíciles de soportar. Uno de ellos era comer lo necesario para no desfallecer de debilidad o evitar cualquier tipo de carnes. Otro de los aspectos muy habituales en su vida fue dormir en tablas de madera y en una almohada de cemento pensando siempre en que Jesús cargó una cruz mucho más pesada. Realizó una cantidad enorme de castigos y oraciones que llamaron la atención de muchísimos fieles, sacerdotes. Tras la conversión de muchos pecadores comenzó a hacerse más conocida en su ciudad. 

Por el covid, en Lima no se celebrará su fiesta, a lo que invitaron a los fieles a mandar cartas a la Iglesia peruana.

El 23 de agosto de 1617, luego de una dolorosa agonía falleció dejando a miles de seguidores impresionados por su devoción y entrega. La gente comenzó a rezarle a ella, y los milagros comenzaron a aparecer agigantando su figura que creían que era una verdadera santa. En 1669, la Iglesia Católica la proclamó santa y la declaró Patrona de Perú.

Fue una mujer que transitó una vida muy popular, por esa razón se debe la confusión de las fechas de su celebración. La Iglesia reconoce que el 23 fue la fecha de su muerte, pero en ciertas regiones del continente latinoamericano, en especial en Perú, se cree que su muerte fue el 30 y la celebran ese día. No notaron que habría mucho sentido en cambiarle la fecha por el hecho que ya han ocurrido peregrinaciones y fiestas, en ese día por lo que decidieron festejar en ambos días.

Archivado en