Santa Clara de Asís

Por qué llamativo milagro se vincula a Santa Clara de Asís con la televisión

Aunque nació en el siglo XII, Santa Clara de Asís es venerada como Patrona de la Televisión, inventada cientos de años después. Todo comenzó una Navidad en la que se encontraba enferma por lo que no pudo asistir a Misa. Ese día ocurrió el milagro que la vincula a las telecomunicaciones.

Lucas Lafuente miércoles, 11 de agosto de 2021 · 21:57 hs
Por qué llamativo milagro se vincula a Santa Clara de Asís con la televisión
Santa Clara sirvió a Dios imitando la Santidad de los que la rodeaban

El 11 de agosto se recuerda a la fundadora de la orden de las Clarisas, Santa Clara de Asís, venerada como patrona de la televisión y las telecomunicaciones. A fines de los años 50, la televisión estaba en proceso de convertirse en un medio de comunicación fundamental de la sociedad moderna y Santa Clara tuvo un milagro que la vinculó estrechamente con esta tecnología.

Santa Clara sirvió a Dios imitando la Santidad de los que la rodeaban. "Supo vivir su adhesión a Cristo con valentía y generosidad" recordó el Papa Francisco en la audiencia general. Además llamó a imitar su “modelo luminoso” y a "responder con fidelidad a la llamada del Señor" como ella lo hizo.

El vínculo de Santa Clara de Asís con la TV

Santa Clara de Asís tuvo un episodio en el cual, muchos años más tarde, se la vinculó fuertemente a la TV. La historia cuenta que en una Navidad, Santa Clara se encontraba enferma y no podía salir de su cama para asistir a la Misa. A pesar de esas adversidades, ocurrió un milagro y Dios le otorgó una visión de la Eucaristía en su convento en tiempo real, algo similar a una “televisión espiritual”.

A finales de los años 50, la televisión estaba en proceso de convertirse en una de las formas de comunicación más importantes de la modernidad. Por esta razón, el Papa Pío XII ofreció la bendición y protección de la Iglesia para esa, entonces nueva, tecnología. En 1958 publicó la Carta Apostólica en la que proclamó a Santa Clara como la Patrona de la Televisión y las Telecomunicaciones.

En 1958 se publicó la Carta Apostólica en la que se la proclamó a Santa Clara como la Patrona de la Televisión. Foto: Pinterest

En esta carta se proclama que la Iglesia apoya la innovación tecnológica y recomienda el uso de la tecnología moderna para proclamar el Evangelio. Reconoce y advierte que la televisión es capaz tanto del bien como del mal. Por ello, manifestó que quería que tenga un santo patrono para protegerla espiritualmente.

Archivado en