Día del hashtag: cómo surgieron y cuáles son las etiquetas más usadas

Día del hashtag: cómo surgieron y cuáles son las etiquetas más usadas

Fue una idea de Chris Messina y cuando lo sugirió a los creadores de Twitter, le dijeron que no iba a funcionar. Sin embargo hoy parecen imprescindibles. ¿Cuáles son los más usados en redes sociales?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un día como hoy, en 2007, se usó por primera vez un hashtag en redes sociales. La idea surgió de Chris Messina, diseñador y consultor de Internet, que pesaba que era necesario tener una etiqueta que ayudara a organizar la información caótica de las redes sociales. 

Messina preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar el símbolo de “numeral” para grupos e incluyó en su mensaje el primer hashtag de la historia: #barcamp, concepto que remite a reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

Cuando Messina le propuso a Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, usar este mecanismo, su idea fue rechazada porque había cuestiones más urgentes ara resolver en la plataforma que estaba al aire desde hacía un año. Sin embargo, las etiquetas -hashtags,  identificados con un signo numeral antes de la palabra/frase- fueron adoptadas enseguida por la comunidad.

Y también se convirtieron en aliado para otras redes sociales. Tanto para marcar el tema como para imponer lemas de campañas sociales, políticas o incluso de salud o marketing. 

Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, la palabra Love (amor) fue la que más veces se usó como etiqueta en la historia de Instagram y se estima que supera los dos mil millones de usos. Luego, siguen en esa red social #instagood y #fashion, ambas etiquetas rondan los mil millones de usos. Los siguientes en el podio de los más usados son #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food. Todos asociados al buen vivir. 

Según un informe de Hubspot los tuits con hashtag son un 33% más propensos a llamar la atención de los usuarios de esa red social. Algunos de los tuits que sugieren como "captadores de likes" son: #competition, #influencer, #influencermarketing, #fridayfeeling, #MondayMotivation, #tbt, #thursdaythoughts y #traveltuesday. El informe engloba los tags con más likes en cinco categorías: 

  1. Criptomonedas, que tiene hashtags populares como #ico, #ethereum y #crypto aparte de otros como #cryptocurrency y #bitcoin.

  2. Meses con historia como #blackhistorymonth o #womenshistorymonth que suelen integrar el top ten. 

  3. Vacaciones, feriados y ocio, categoría que engloba #happyeaster, #happybirthday, #internationalwomensday, y #worldwaterday entre otros hashtags ligados a fechas especiales. 

  4. Concursos, dentro de los cuales se encuentran los archipopulares #contest y #giveaway

  5. Contenido eterno, entre los que se encuentran los pasatiempos y afectos (#photography, #funny o #pets, entre otros). 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?