Conflicto en Afganistán

Malala Yousafzai levantó su voz por Afganistán: "Estoy profundamente preocupada por las mujeres"

La joven Malala Yousafzai se manifestó públicamente por la avanzada Talibán en Afganistán y pidió ayuda urgente. "Los poderes globales deben pedir un alto el fuego inmediato", declaró la ganadora del premio Nobel de la Paz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de agosto de 2021 · 21:10 hs
Malala Yousafzai levantó su voz por Afganistán: "Estoy profundamente preocupada por las mujeres"

Con más de 1.9 millones de seguidores, Malala Yousafzai conoce el poder de las redes y sabe que es clave levantar la voz para proteger los derechos. Este lunes, mientras el mundo entero hace foco en lo que está ocurriendo en Kabul, la joven de 24 años utilizó sus redes para hablar a favor de los más vulnerables en este conflicto.

"Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán", sentenció Malala en un tuit que tuvo gran repercusión y llegó incluso al despacho de la Primera Ministra de Noruega, quien compartió esta preocupación y se comprometió a colaborar.

La joven pakistaní agregó: "Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles". Malala conoce del tema: cuando tenía 15 años y un talibán le disparó a la cara. 

Ya hace días el grupo talibán avanza sobre las principales ciudades del país del que ya casi se han retirado todas las fuerzas estadounidenses por pedido del presidente Joe Biden, quien afirmó: "No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente"

Al leer el tuit de Malala, que tuvo miles de respuestas -muchas de ellas con historias desgarradoras ligadas a las normas impuestas por el régimen talibán- Erna Solberg, respondió: "Gracias por defender a las mujeres y las niñas y abogas por la protección de los civiles durante la agitación que vemos ahora en Afganistán. Noruega atenderá su llamado en nuestro trabajo en el Consejo de Seguridad". La joven pakistaní celebró este compromiso. "Gracias por su liderazgo, Primera Ministra, y por permitirme compartir las preocupaciones que escucho de mujeres en Afganistán. Insto al Consejo de Seguridad a que apruebe una resolución para proteger a las mujeres, niñas y minorías afganas", insistió. 

Archivado en