Cine

Seis famosas películas que se filmaron en argentina y probablemente no sabías

Descubrí estos seis éxitos del cine internacional que se filmaron en distintos lugares de Argentina.

Santiago Alvarez Tocalli martes, 10 de agosto de 2021 · 19:16 hs
Seis famosas películas que se filmaron en argentina y probablemente no sabías
Cine Distintos espacios de Argentina que fueron escenario de grandes éxitos

En Argentina abunda la diversidad de territorios: desde los helados puntos más australes del planeta hasta las imponentes Cataratas del Iguazú. Esto llamó la atención de varios directores de cine internacionales que decidieron filmar las películas en distintos rincones del país. A veces las producciones llegan con gran despliegue, otras sin que nadie se entere. Como sea, estas son seis películas de Hollywood con escenas grabadas en territorio argentino. 

Siete años en el Tíbet

La película estrenada en 1997 en la que Brad Pitt interpreta narra la historia de Heinrich Harrer, un famoso alpinista austríaco que en 1939 intenta escalar el Nanga Parbat, una de las montañas más altas del mundo ubicada en el Himalaya, fue rodada en la provincia de Mendoza.

Originalmente, la filmación estaba proyectado para filmarse en India, pero por un inconveniente político por el contenido de la película tuvieron que cambiar de locación. Richard Goodwin, el productor, había trabajado en nuestro país en filmaciones anteriores, por lo que sugirió el Aconcagua como posible escenario para la película.

Otro lugar de Argentina que utilizó Brad Pitt y el elenco de Siete años en el Tíbet fue la ciudad de La Plata, que se disfrazó de Austria en la década de 1930.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Estrenada en el 2008, fue la última edición que se filmó hasta la fecha de la saga de Indiana Jones. La película que reunió a grandes figuras del mundo del cine cómo Steven Spielberg en la dirección y Harrison Ford como protagonista tuvo como una de sus locaciones parte de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones. En una de las escenas más recordadas del largometraje, los protagonistas se adentran en las turbulentas aguas de las cataratas. 

Icónica escena de Indiana Jones, rodada en las cataratas del Iguazú.

X-Men: primera generación

Charles Xavier, Profesor X, y Erik Lenhsherr, Magneto, fueron interpretados por James McAvoy y Michael Fassbender respectivamente en una de las películas más exitosas de la saga de X Men.

Se estrenó en el 2011 y en Argentina trascendió por el insólito descuido de la producción sobre una localidad de nuestro país. Por la trama de la película, Magneto debe ir a un pequeño pueblo argentino. Al llegar, las imágenes muestran un paisaje con montañas y un cartel que aseguraba estar en Villa Gesell, en vez de Villa La Angostura. Varios años después, un publicista residente de la ciudad balnearia, se adjudicó parte de la culpa del error con una fantástica historia.
 

La cómica confusión de los productores de X-Men: primera generación

Focus

La producción de Focus, película protagonizada por actores de renombre cómo Will Smith y Margot Robbie que interpretan la vida de dos estafadores, tomó como escenario del rodaje una de las principales ciudades argentinas. San Telmo, Recoleta, Barracas y Puerto Madero son algunas de las locaciones de la Ciudad de Buenos Aires en las que se situó el largometraje.

Escena de Focus rodada en la ciudad de Buenos Aires

Gerry

La película protagonizada por Casey Affleck y Matt Damon fue filmada principalmente en la provincia de Salta. Narra la historia de dos amigos que transitan un viaje por el desierto. Por más de que el deseo del director de la película, Gus Van Sant, era filmar todas las escenas posibles en las salinas norteñas la gran amplitud térmica imposibilitó ese trabajo durante las noches. Por ese motivo, parte del rodaje fue en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos.

Gran parte de la película se filmó en el norte argentino. | Fuente: Filmmaker Magazine

El renacido

La película fue coronada con los premios Oscar de tres categorías: mejor actor, mejor director y mejor fotografía. Estrenada en 2016, Leonardo DiCaprio interpretó la vida de Hugh Glass, un hombre del siglo 19 que busca vengarse de sus amigos que lo abandonaron en un bosque luego del ataque de un oso.

Originalmente, el espacio pensado para el desarrollo de la película era Canadá, óptimo por sus paisajes repletos de nieve. El problema fue cuando a mediados de julio, cuando en el hemisferio norte comenzaba el verano, muchos de los espacios nevados comenzaron a derretirse. Fue entonces cuando el director de la película, Alejandro González Iñárritu, decidió mover al elenco a Tierra del Fuego, lugar donde reinaba el invierno.

Elenco de El Renacido en Tierra del Fuego. | Fuente: El Patagónico

 

Archivado en