Receso invernal

Lo que necesitas saber para viajar por Argentina

En esta nota te contamos cómo preparar tus vacaciones de invierno por el país, con los requisitos para salir de tu provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de julio de 2021 · 13:34 hs
Lo que necesitas saber para viajar por Argentina
El Cordón del Plata, una de las tantas atracciones turísticas que disfrutarán quienes viajen por Argentina. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Argentina comienza sus vacaciones de invierno y, en tiempos de pandemia, llega la incertidumbre sobre qué se puede hacer, cómo y con qué requisitos. En esta nota, te contamos lo que debés tener en cuenta para preparar un viaje.

Algunas provincias ya están de vacaciones y otras las tendrán las próximas semanas. Pero la planificación ha dejado de ser una cualidad de los viajeros argentinos. Muchas personas consultan sobre posibles destinos y precios, pero la mayoría de las decisiones llegar sobre la hora, por la incertidumbre propia de estos tiempos.

Si estás entre esas personas, te contamos qué debes tener en cuenta para decirte. El Gobierno de la Nación sugieren que sigas estos pasos previos a tu viaje:

En las rutas nacionales habrá controles. La recomendación es llevar la app Cuidar.
  • Mirá este mapa para saber qué destinos dentro del país están habilitados para el turismo y cuáles no. Vas a encontrar en verde los que tienen permitido el turismo nacional e interprovincial y en rojo la que no. También hay otras opciones como amarillo o gris y sus referencias.
  • Comprobá la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tus vacaciones. Esto es hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero.
  • Informate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Por ley, si contratás directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte que después se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, deberán ofrecerte alternativamente opciones reprogramación de lo que hayas contratado, entrega de vouchers de servicios o reintegro del monto abonado.
  • Antes de contratar cualquier servicio o producto, consultá con el prestador cómo aplica su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones.
Los vuelos pueden cambiar de manera imprevista.
  • Asegurate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen.
  • Procurá tener preparada con antelación la documentación requerida para tus vacaciones. En lo posible, priorizá los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
  • Tenés que tramitar el certificado de turismo. Podés hacerlo desde acá. Esto rige para casi todas las provincias del país que que permiten el turismo nacional. Tené en cuenta que la habilitación demora alrededor de 48 horas en llegarte, sacala con el tiempo necesario pero no demasiado anticipado porque, según el lugar, debe tener actualización.
  • Es importante que tengas en cuenta que el certificado de turismo es hacia el destino final, si parás en otras provincias debés tener otro permiso correspondiente para ese lugar.
  • Debés tener en el celular descargada la aplicación Cuidar y pueden solicitártela en los controles de ruta.

Finalmente, la recomendación es informarte también sobre la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual, por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento.

Archivado en