Sentineleses

La hermosa isla que puedes conocer pero de la que seguro sales sin vida

Se trata de una comunidad a la que se considera la más aislada del mundo; además, aseguran que no son buenos anfitriones, de hecho varias de las personas que han intentado tomar contacto con sus integrantes han sido rechazados mediante una lluvia de flechas

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de julio de 2021 · 07:06 hs
La hermosa isla que puedes conocer pero de la que seguro sales sin vida
A lo lejos, visitantes han logrado captura algunas imágenes de la tribu de sentenileses

Existe una pequeña isla conocida como Sentinel del Norte y está ubicada en el Golfo de Bengala,ubicada entre el territorio continental de la India y y Tailandia. No tiene más de 70 kilómetros cuadrados y, además de considerarse una de las más aisladas del mundo, está habitada por una tribu de la que poco se sabe. Muchas personas han intentado tomar contacto con ella, pero la mayoría de los intentos han resultado infructuosos. Aquí, algo de su historia.

Se supone que es la tribu más aislada del mundo en pleno siglo XXI y que son hostiles a las visitas extranjeras. Se sabe, o nuevamente se supone, que no dominan el fuego y que son recolectores. Son pocos los viajeros, antropólogos e investigadores que han logrado establecer contacto con esta comunidad, a la que se conoce como sentineleses.

Una imagen, casi panorámica y desde las alturas, de la isla Sentinel del Norte | Vivek Doshi - Unsplash

Esta isla y la comunidad o tribu que la habita es uno de los lugares más enigmáticos en la actualidad, ya que son poquísimas las personas que han logrado acercarse y tomar contacto con sus integrantes. Incluso, uno de los investigadores que intentó tomar contacto resultó muerto de un flechazo. Tal es el grado de autarquía y autonomía que caracteriza a esta tribu que, pese a que la India reconoce su territorio como dentro de su jurisdicción, el Gobierno indio no se responsabiliza por los incidentes que puedan llegar a tener las personas que pretenden acercarse.

Prohibido el paso a extranjeros y personas curiosas

El pueblo (o tribu) sentinel está conformado por no más de 200 habitantes y estos son considerados, junto con los mursi (una tribu que se localiza en Debub Omo, Etiopía y cuyos integrantes se calcula que son nueve mil), una de las poblaciones más temidas del planeta. Pero... ¿por qué?

Según algunas fuentes como Reuters y la agencia de noticias Efe, el predicador identificado como John Allen Chau, fue llevado en 2018 de manera ilegal por pescadores a un punto cercano a las playas de Sentinel del Norte, y luego viajó en canoa hasta la arena. Allí, presuntamente fue asesinado a flechazos por los aborígenes. 

A raíz de esta muerte y de otros antecedentes que señalaban lo mismo (una extrema hostilidad por parte de los sentineleses), las autoridades indias decidieron no responsabilizarme más por las posibles muertes que pudieran ocasionarse en esas tierras, a las que declararon soberanas y autónomas, reconociendo así la existencia de este pueblo con más de 60 mil años de existencia.

En conclusión, se trata de una de las poblaciones y tierra más aislada del mundo que, a su vez, han logrado no solo el reconocimiento de su soberanía ante las autoridades indias, sino también el temor (o el respeto) necesario para que ningún agente extraño pueda acercarse a ellos y conocerlos en detalle. De este modo, esta población figura entre las más conocidas y peligrosas del planeta Tierra.

 

Archivado en