Secretos

Vinagre de cocina vs. de limpieza: diferencias y por qué no deberías confundirlos

El vinagre es un producto económico para limpiar el hogar y además se puede usar como para recetas culinarias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:15 hs
Vinagre de cocina vs. de limpieza: diferencias y por qué no deberías confundirlos
Existen distintos tipos de vinagres y cada uno de ellos se puede utilizar para los gustos que cada uno quiera. Foto: bhg.com.au

El vinagre es uno de los productos caseros más utilizados del hogar tanto para la limpieza como para la cocina y hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre ambos. Lo primero, y más importante, es saber cuáles es apto para cada necesidad y no confundirlos, ya que podría arruinar las superficies.

Fuente: Food & Wine Magazine

Existen distintos tipos de vinagres y cada uno de ellos se puede utilizar para los gustos que cada uno quiera, pero lo cierto es que tienen fines culinarios distintos. Se cree que su descubrimiento se dio cuando se fabricaron las bebidas alcohólicas y el primer registro que se tiene es del Imperio Romano. Hoy existen muchos y muy diferentes:

  • Vinagre de vino: es el más consumido y de mayor producción mundial. Es procedente de las diferentes variedades de vino y a veces no ha pasado por la fase de maduración.
  • Vinagre de alcohol o vinagre blanco: se obtiene de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar y es la variante más fuerte de todas. Se puede utilizar como aderezo para las ensaladas y para la limpieza.
  • Aceto balsámico: nació en la región Emilia-Romaña, Italia. Posee un sabor fuerte, un color oscuro y su aroma es ligeramente dulce. Se utiliza mucho para vinagres, como aderezo de ensaladas y para algunas salas.
  • Vinagre de Jerez: se elabora exclusivamente a partir de la fermentación acética de estos los vinos del Marco de Jerez, pero el sabor del vinagre es más fuerte. Su color es oscuro, su consistencia es concentrada y tiene notas de madera. Se utiliza para consumirse en vinagretas, aliños de ensalada y como saborizante de algunos alimentos.
  • Vinagre de manzana o de sidra: su elaboración parte de la fermentación alcohólica de la manzana en sidra y es muy utilizado en el norte de Europa. Es ideal para ensaladas y vinagretas, pero también tiene fines medicinales y de limpieza.
  • Vinagre de arroz: elaborado a partir del producto de la fermentación del arroz, motivo por el que su color oscila entre el blanco y el dorado pálido. Es el único vinagre que usa la cocina japonesa para elaborar todos sus platos como el sushi. Su sabor es sutil, pero ácido y es más suave que otros tipos de vinagre.
  • Vinagre montubio o criollo: se elabora a partir del añejamiento y fermentación aeróbica del plátano. Es muy utilizado en la cocina de la región litoral ecuatoriana.

Vinagre para limpieza

Todos los vinagres son aptos para la gastronomía y cada país le da sus usos particulares. Sin embargo, este producto también se puede utilizar para limpiar el hogar. Hay que tener en cuenta que no todos son óptimos y en el caso de usar un vinagre incorrecto se pueden arruinar la ropa o los objetos.

El vinagre blanco y el vinagre de manzana son los únicos aptos para la limpieza gracias a su concentración de ácido acético que va del 3% al 5%, entre otras propiedades. Además, no es lo mismo vinagre blanco de limpieza que vinagre de vino blanco, ya que este último tiene una acidez del 8%, lo cual es muy fuerte. 

Por qué limpiar con vinagre el hogar

  • Es un agente bacteriano.
  • Elimina el mal olor de la ropa.
  • Elimina la cal de objetos y superficies.
  • Desatasca desagües.
  • Quita chicles y pelusas de la ropa.
  • Limpia cualquier tipo de acero inoxidable y otros.
  • Limpia cristales y pantallas electrónicas.
  • Repela insectos y bichos.

¿Conocías las diferencias entre los distintos tipos de vinagre?

Archivado en