Ecología

Muralla Verde del Sahel: la esperanza de África y del mundo

Un ambicioso proyecto medioambiental se convierte en la esperanza de África y el mundo entero.

Santiago Alvarez Tocalli sábado, 24 de julio de 2021 · 16:26 hs
Muralla Verde del Sahel: la esperanza de África y del mundo
Gran Muralla Verde del Sahel Vista aérea del proyecto ambientalista en terreno africano Foto: meteored.com.ar

¿Qué es el Sahel?

El Sahel es una región africana donde predomina el desierto que se extiende por más de 5.400 km del oeste al este de África. Para darse cuenta de su magnitud pasa por 10 países: Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. Al norte limita con el desierto del Sahara y al sur con la Sabana Africana.

Mapa de la región de Sahel. | Fuente: www.ipsnoticias.net

Este territorio fue protagonista en los últimos años principalmente por conflictos sociopolíticos de todas las aristas, pero hay otro motivo por el cual es reconocido mundialmente: un esperanzador proyecto que podría salvar el medioambiente.

Ambicioso proyecto ambientalista

Esta iniciativa impulsada por la Unión Africana desde el 2007 llamada Gran Muralla Verde del Sahel propone generar una barrera vegetal que atraviese el continente africano de oeste a este entre el desierto del Sahara y la Sabana. Este ambicioso proyecto ambientalista estará compuesto por una amplia gama de árboles y arbustos, se estima que tendrá una longitud de más de 8.000 kilómetros de largo, atravesando los diez países que se ubican en la zona del Sahel.

La Gran Muralla Verde del Sahel.  Fuente: www.ecovientos.com

La implementación de la Muralla Verde del Sahel apunta a la participación activa de los pobladores de cada país por el cual se extenderá la plantación vegetal. En cuanto a la financiación se realiza gracias al aporte de varias organizaciones de distintas partes del mundo, que en conjunto aportan los 4.000 millones de dólares anuales que el proyecto demanda.

Objetivos y actualidad

El proyecto no solo tiene como propósito contrarrestar los efectos del cambio climático, sino que también está visto como una oportunidad de revalorizar las condiciones de habitabilidad de la zona, mejorando las condiciones de vida y generando nuevos puestos de trabajo. En los últimos años, la desertificación de la zona del Sahel avanzo 1,5 veces más raído que en el resto del planeta, generando consecuencias como infertilidad de tierras y grandes éxodos rurales.

Lugareños trabajando en la plantación de árboles. | Fuente: www.unep.org

La UNCCD (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación) establece como objetivos del proyecto para el 2030 “restaurar 100 millones de hectáreas de tierras actualmente degradadas; secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes".

Actualmente se te estima que desde su anuncio en 2007 se cumplió con un 15% de los objetivos del proyecto que ya empieza a mostrar resultados positivos: 20 millones de hectáreas reforestadas, 11 millones de familias pudieron cultivar alimentos y se crearon 350.00 puestos de trabajo.

Parte del proyecto de reforestación en el Sahel. | Fuente: ONU

La Muralla Verde del Sahel busca una mejora integral del planeta. Con la realización del proyecto no solo se favorecerá a los países africanos que generarían posibilidades laborales y más espacios para desarrollar una vida digna, sino que colaborará a mejorar las condiciones climáticas a nivel mundial por la capacidad de capturar gases de efecto invernadero.

Sin lugar a duda, la Gran Muralla Verde del Sahel es un proyecto ambientalista que puede inspirar a muchos otros para seguir trabajando por las mejoras medioambientales a nivel mundial.

Archivado en