Coronavirus

¿Cómo aplicarse la segunda dosis de la vacuna sin turno?

Mendoza habilitó la vacunación a demanda para mayores de 18 años que no hayan recibido la primera dosis contra el coronavirus. ¿Qué sucede con las segundas dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de julio de 2021 · 14:13 hs
¿Cómo aplicarse la segunda dosis de la vacuna sin turno?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal, anunció ayer la apertura de la vacunación sin turno para mayores de 18 años que aún no hayan recibido las primeras dosis contra el coronavirus y aclaró en qué casos es posible asistir sin turno para la aplicación de las segundas dosis. La medida busca fomentar la vacunación en los grupos donde existe más resistencia regirá desde el lunes 26 de julio.

La aclaración que hicieron desde el gobierno es que la vacunación espontánea solo rige para los mayores de 18 años, que corresponden a unos 300 mil mendocinos, que no han recibido la primera dosis y para casos particulares de segundas dosis. 

Según informó Nadal y la jefa del departamento de inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, por el momento la vacunación a demanda para las segundas dosis será exclusivamente para quienes fueron inoculados con la primera dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca y ya cumplieron el plazo mínimo estipulado entre ambas dosis. Es importante recordar que cada vacuna tiene un plazo mínimo determinado entre ambas dosis.

No obstante, ambas funcionarias también coincidieron en recomendar a la población a que esperen a que les llegue el turno para recibir la segunda dosis.

En detalle

En el caso de quienes fueron inoculados con la primera dosis de las vacunas Sinopharm y llevan transcurridos más de 30 días desde la vacunación y aún no recibieron la notificación por correo electrónico, pueden acercarse al centro de vacunación asignado anteriormente para recibir la segunda dosis.

Quienes recibieron las primeras dosis de Sinopharm o AstraZeneca y cumplieron el plazo mínimo entre dosis, pueden asistir sin turno

Quienes fueron vacunados con AstraZeneca, llevan transcurridos más de 60 días desde la colocación de la primera dosis y no fueron notificados por correo, pueden acercarse al centro de vacunación para completar su esquema de vacunación. 

Desde salud aclararon que la vacunación que corresponde a segundas dosis sin turno, es exclusivamente para quienes fueron vacunados inicialmente con las vacunas Sinopharm y AstraZeneca. Quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V y ya cumplieron los 3 meses desde la inoculación deberán seguir esperando hasta tanto se confirme la llegada de un cargamento de ese componente y sean notificados por correo según el orden de inscripción inicial.

Archivado en