Ciencia

Michio Kaku ¿el Einstein del Siglo XXI?

Según el astrofísico nos encontramos en la cúspide de comprender el universo.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:00 hs
Michio Kaku ¿el Einstein del Siglo XXI?
El Dr. Kaku también es conocido por hablar de OVNIS y el futuro de la civilización

A lo largo de la historia de la humanidad todas las generaciones estuvieron en presencia de grandes mentes que cambiaron la manera de pensar de las sociedades y marcaron un nuevo rumbo en la evolución. Algunos de estos grandes pensadores fueron Copérnico, Galileo Galilei, Newton, Darwin y Albert Einstein ¿Podría el doctor Kaku estar sentando las bases para una nueva comprensión del universo?

Michio Kaku nació en California, Estados Unidos y tiene ascendencia japonesa. Sus padres eran budistas, pero recibió una educación cristiana en la escuela. Estas dos cosmovisiones influyeron mucho sobre su concepción del universo. Mientras que en el cristianismo se cree que en un momento Dios manifestó que se haga la luz y se mantiene una concepción lineal del universo como en la teoría del Big Bang, en el budismo se cree en el nirvana, una existencia atemporal sin principio ni fin. A partir de esto, Kaku explica que la teoría del multiverso nos permite unificar dos imágenes distintas. Afirma que nuestro universo tuvo un inicio como plantea la teoría del Big Bang, una burbuja en constante expansión; pero a la vez hay otras burbujas, otros universos, todo el tiempo suceden los Big Bangs.

Hoy, Michio Kaku es un renombrado astrofísico y divulgador científico con una faceta célebre por ser anfitrión de dos programas de radio y frecuentar programas de televisión sobre ciencia y tecnología. Se consagró en el campo de la física teórica por ser uno de los cofundadores de la Teoría de las Cuerdas, una hipótesis que intenta explicar el todo en el universo y hoy es la teoría dominante en el campo de la física. En síntesis, esta teoría plantea que podríamos existir en una dimensión más avanzada, un hiperespacio con once dimensiones, pero nuestros sentidos solo perciben 3 dimensiones: longitud, anchura y altura.

Representación gráfica de las Teoría de las Cuerdas

El astrofísico cuenta que quien lo inspiró a seguir por el camino de la ciencia fue Albert Einstein y en entrevista con Jaime Maussan relata que a sus ocho años vio la noticia de la muerte de Einstein por televisión y nombraban su inconcluso libro “La Teoría del Todo” donde el científico intentaba responder a las preguntas "¿Podemos leer la mente de Dios” o "¿Existe una ecuación para Dios?"

Desde ese momento, Kaku siguió el legado del pensamiento del más reconocido científico del Siglo XX para hallar una ecuación que vaya más allá de la Relatividad y de la Teoría Cuántica, que unifique todo en una sola teoría consistente y cohesiva. A partir de esto, comentó que la teoría de Einstein “se descompone entre el instante del Big Bang y el centro de un agujero negro” y dio cuenta de una teoría más avanzada para ir más allá de esto, algo más que la Relatividad.

Libro en el que está trabajando Kaku: La ecuación de Dios

Actualmente, el doctor Kaku sigue trabajando en la Teoría de las Cuerdas, donde busca una solución a la Teoría del Todo de Einstein. “Hoy la Teoría de Cuerdas no está terminada, pero probamos aspectos de ella con el gran colisionador de hadrones, creemos que estamos más cerca de la Teoría del Todo”, cuenta en una entrevista, donde también expresa poder terminar su libro para publicar la forma final de su teorización.

Archivado en