Ciencia

El mito sobre el covid que un estudio destruyó por completo

Un estudio a gran escala sobre los efectos de la pandemia terminó de destruir un mito muy expandido sobre las cuarentenas. Qué dijo el trabajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de julio de 2021 · 13:43 hs
El mito sobre el covid que un estudio destruyó por completo
La cuarentena aisló a millones de personas en el mundo, y generó algunos mitos. Foto: EFE

Las largas cuarentenas que se aplicaron en diferentes partes del mundo en medio de la pandemia de covid dieron lugar a muchas especulaciones, y se llegó a decir que "el remedio era peor que la enfermedad". A pesar de todo lo que se dijo, un estudio demostró que el aislamiento no tuvo un impacto tan grande sobre la salud como la pandemia, y además puso fin a uno de los mitos más difundidos durante el último año y medio.

El análisis publicado en la revista BMJ Global Health tomó datos de 94 países, y estudió el impacto de las cuarentenas en la salud pública. La conclusión fue categórica: el aislamiento previno más muertes, y no las impulsó, como argumentaban personas que estaban en contra de encerrarse para evitar la propagación del virus.

El mito que destruyó el estudio

Entre las muchas preconcepciones que existían se encontraba una que se difundió masivamente: que las cuarentenas habían llevado a un aumento de las muertes por suicidio. El trabajo remarca que hay muchos datos que apoyan la conclusión de que el aislamiento no llevó a un aumento de muertes por covid.

De hecho, sucede todo lo contrario. "Hay evidencia que sugiere que el número de muertes por suicidio bajó en algunos grupos etarios, particularmente chicos, durante la pandemia", indican los investigadores. En el estudio no se hizo foco en el aspecto económico de las cuarentenas por covid.

Muchas ciudades del mundo quedaron vacías durante la pandemia por las cuarentenas.

Una aclaración que hacen es que esto no significa que la salud mental haya mejorado por las cuarentenas: "Hay evidencia abundante que la salud mental declinó desde que comenzó la pandemia, lo que podría proveer evidencia de que las cuarentenas causan problemas de salud mental".

Menos muertes en los lugares con cuarentenas

El estudio concluye además que no hay evidencia que indique que las cuarentenas llevaron a un declive en la salud pública. Es más, descubrieron que los lugares con medidas estrictas como Australia y Nueva Zelanda no tuvieron exceso de mortalidad durante la pandemia, mientras que otros países con pocas medidas restrictivas como Brasil, Suecia o Rusia tuvieron un aumento considerable en la exceso de mortalidad.

Gavin Yamey, profesor del Instituto de Salud Global Duke de la Universidad de Duke y autor del estudio, destacó que "la cura no fue peor que la enfermedad". "Parece que los países que actuaron rápidamente y de manera agresiva generalmente tuvieron menos muertes que en años anteriores", terminó.

Archivado en