Salud

Cómo es por dentro el hospital público donde asistieron a la hija de Lautaro Martínez y Agustina Gandolfo

La hija de Lautaro Martínez fue atendida en el Notti por un traumatismo. Aunque llamó la atención, no es un caso excepcional: la mayoría de los niños y adolescentes de la región se atienden allí ante una emergencia. Cómo es por dentro y cómo funciona el sistema.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 13 de julio de 2021 · 15:32 hs
Cómo es por dentro el hospital público donde asistieron a la hija de Lautaro Martínez y Agustina Gandolfo
Foto: Instagram

Ayer fue noticia que la bebé de Lautaro Martínez  y Agustina Gandolfo fue atendida en el hospital pediátrico Humberto Notti luego de sufrir una contusión en su cabeza producto de un accidente doméstico. La presencia del futbolista y su familia sorprendió a quienes se encontraban en el lugar al ser una familia con cobertura de salud privada. Pero en realidad no es un caso excepcional: el Notti es un centro asistencial de referencia regional en pediatría. Es de gestión pública pero asiste a personas con cobertura privada por la complejidad y las especializaciones que tiene. 

La hija de Agustina y  Lautaro tuvo un traumatismo y esa es uno de los principales motivos de consulta de ese Hospital: 4 de cada 10 niños llegan a la guardia del Notti por las emergencias que se producen en el hogar, tal como le pasó a la hija del futbolista. Como ocurre con todos los niños que llegan con un traumatismo, la hija de Lautaro estuvo en observación en el área de preinternación, donde pasó la noche. 

Los pasillos del Notti. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza aclararon que en todos los casos la salud pública dará respuesta a la demanda. Quienes poseen obra social o cobertura de una empresa de medicina prepaga, deben abonar el servicio que se presta. En tales circunstancias, el costo de las prestaciones médicas realizadas es asumido por la obra social que posee el paciente y es el estado quien se encarga de cobrar ese monto a las prepagas.

Desde el hospital Notti explicaron que el porcentaje de atenciones programadas de pacientes que tienen cobertura social representa el 29% de las consultas y en internaciones el número asciende al 37%. El promedio general de atenciones a pacientes que acuden y tienen cobertura de obras sociales o empresas de medicina prepaga es del 35%.

El Notti por dentro

En 1991 se realizó el traspaso del sector de niños que antiguamente funcionaba en el Hospital Emilio Civit, dando lugar a la creación de lo que hoy conocemos como Hospital Humberto Notti.  El hospital pediátrico cuenta con 265 camas efectivas habilitadas de las cuales 221 corresponden a las distintas especialidades médicas. Por la coyuntura, el resto está destinado para la atención de pacientes con coronavirus.

El 60% de las consultas que se hacen en el Hospital Notti son debido a patologías crónicas preexistentes y el porcentaje restante a traumatismos, accidentes viales y domésticos.  Durante el 2019, antes de la pandemia, el hospital tenía un promedio diario de 1.200 consultas a través de los consultorios externos que posee y alrededor de 500 consultas de guardia, número que aumentaba durante los meses de marzo a octubre debido al incremento de enfermedades respiratorias.

En el 2020, debido a las restricciones de circulación producto de la pandemia, las consultas por consultorios externos eran 300 por día y las consultas por guardia eran entre 300 y 350 .

Durante el 2021, las consultas aumentaron y los números son de 1.000 atenciones diarias a través de consultorios externos y entre 500 y 600 casos por día en la guardia.

Los turnos para la atención en los consultorios externos durante la pandemia disminuyeron y actualmente se otorgan el 50% debido a las restricciones y protocolos vigentes contra covid. 

El hecho que involucra al futbolista se suma a otros casos de dirigentes políticos que se atendieron e incluso mantuvieron internados en hospitales públicos luego de sufrir alguna dolencia o patología que requiriese asistencia médica. Los protagonistas fueron puestos en el centro de la escena ya que poseen coberturas privadas  y su posición económica les permite acceder a clínicas y hospitales privados y pese a eso acudieron a los hospitales públicos para recibir la atención médica que precisaban.

La asistencia médica en los hospitales públicos de Argentina es cada vez más demandada incluso por aquellas personas que poseen una obra social o empresa de medicina prepaga. En esos casos, los efectores de salud no pueden negar la atención de ninguna persona que acuda a dichas instituciones tengan o no cobertura mediante una obra social.

Sistema de salud en Argentina

En Argentina, el sistema sanitario consta de hospitales y centros de salud públicos distribuidos en todas las provincias. Se considera que alrededor del 40% de la población utiliza el servicio médico que brindan estos efectores públicos.

Durante décadas Argentina ha sido considerada líder en la región debido a la atención universal y gratuita del sistema de salud. Antes del comienzo de la pandemia, muchos ciudadanos de los países vecinos viajaban para recibir atención médica en dichas instituciones públicas ya que la salud es reconocida como un derecho por la Constitución Nacional. Lo que significa respetar, proteger y garantizar este derecho, no sólo asegurando el acceso a la atención de la salud para todos los ciudadanos, sino también asegurar que dicha atención sea adecuada, en el momento y lugar que se necesite.

Archivado en