Impuestos

Afip: ¿cómo obtener la reducción del IVA y hasta cuándo hay tiempo?

Podrán acceder a este beneficio de reducción del IVA durante tres años, los contribuyentes que permanezcan en el Régimen General o se hayan excluido de forma intencional del Régimen Simplificado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de julio de 2021 · 11:12 hs
Afip: ¿cómo obtener la reducción del IVA y hasta cuándo hay tiempo?
La reducción del IVA será durante tres años Foto: Archivo

A través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los contribuyentes que se hayan excluido intencionalmente del Régimen Simplificado o hayan solicitado el alta en el Régimen General pueden incorporarse nuevamente al monotributo o acceder a una reducción del saldo técnico del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de julio inclusive.

En cuanto a la reincorporación al Régimen Simplificado, pueden acceder los contribuyentes que posean ingresos brutos devengados en el Régimen General entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 que no excedan el 25% del límite superior de la categoría máxima de monotributo de la actividad desarrollada pueden solicitar .

El dato a tener en cuenta es que no deben exceder el 50% del límite de ventas anuales para la categorización de microempresa. En esos casos, según informaron del organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont, los ciudadanos que se encuentran en esa categoría no podrán optar por adherirse nuevamente al Régimen Simplificado sin tener que esperar el plazo mínimo de tres años previsto por ley, pero sí podrán acceder al beneficio de la reducción de IVA.

Quienes decidan mantenerse dentro del Régimen General tendrán el beneficio de la reducción del saldo técnico del Impuesto al Valor Agregado durante el plazo de tres años contando desde el primer día del mes siguiente al que ejerza la opción.

Los montos de la reducción en el impuesto serán calculados de acuerdo al año que esté transitando, en ese caso, las reducciones serán decrecientes quedando un porcentaje del 50% en el primer año, del 30% para el segundo año y del 10% para el tercer año.

Archivado en