Varados

Para las líneas aéreas el aumento de ingreso de pasajeros no alcanza

Si bien se autorizó que más vuelos lleguen al país, la Cámara de Compañías Aéreas asegura que sigue siendo un número insuficiente. Si bien los cambios rigen desde hoy, se podrán poner en práctica a parir del lunes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de julio de 2021 · 15:54 hs
Para las líneas aéreas el aumento de ingreso de pasajeros no alcanza
Foto: Telam

El aumento de ingresos al país por vía aérea aumento, pero el problema de los pasajeros varados en el exterior podría agravarse en los próximos días. Así lo comunicó la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), que agrupa a las empresas que vuelan desde y hacia nuestra nación.

En un comunicado, informaron que hoy, cerca de las 10:30, tuvieron una “reunión informativa” con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encabezada por Paola Tamburello, quien les anunció los alcances de la Decisión Administrativa 683/2021 que aumentó el cupo de ingreso de pasajeros de 4.200 semanales, como era hasta ayer, a 5.200. Esta cifra sufrirá un nuevo incremento desde el 17 de agosto y llegará a 6.300, para luego subir a 7.000 por semana.

En la reunión también estuvo presente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y, desde la Cámara, aseguraron que “no aportó nada novedoso, más allá que adelantaron que NO habría Vuelos Especiales de Repatriación”.

Al mismo tiempo, la ANAC les informó que “a partir de mañana empezaríamos a recibir de parte del Aeropuerto las factibilidades de los vuelos solicitados”.

Desde la Cámara aseguraron que dejaron claro que “los cupos de pasajeros diarios asignado en esta Decisión Administrativa son insuficientes para sustentabilidad de nuestra industria”, además de trasladar “ la preocupación que el problema de varados se agravaría ya que se suman pasajeros día a día”.

Según las compañías aéreas, desde que el cupo bajo a 600 ingresos por jornada, se generan unas 1.400 personas “varadas” diariamente. Además, como las salidas no están restringidas, estas superan los ingresos y crean un “efecto embudo” que enfrentan mayores dificultades para volver, más aun si las limitaciones se prolongan o se modifican gradualmente.

La nueva asignación de vuelos se planificará durante este fin de semana y se aplicará desde el lunes, luego de analizar las solicitudes de las empresas y las listas de pasajeros.

Si se analizan los números, el incremento a 25.500 pasajeros que pueden ingresar desde hoy hasta el 6 de agosto, representa solamente el arribo de 6 aviones diarios.

Archivado en