coronavirus

¿Tuviste covid-19?: por esta razón deberías cambiar tu cepillo de dientes

El cepillo de dientes puede ser un depósito de microorganismos y jugar un rol importante en el aumento del riesgo de infecciones. ¿Qué sucede en los casos de covid-19?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 8 de junio de 2021 · 06:49 hs
¿Tuviste covid-19?: por esta razón deberías cambiar tu cepillo de dientes
Foto: Freepik

El cepillo de dientes es muy beneficioso para mantener la higiene bucal y evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, impidiendo así la aparición de enfermedades. Sin embargo, también puede ser un depósito de microorganismos y jugar un rol importante en el aumento del riesgo de infecciones. ¿Qué sucede en los casos de covid-19?

La mucosa oral es una de las vías de entrada de los virus que causan enfermedades respiratorias, como el coronavirus. “El tener una boca enferma puede hacer que cualquier bacteria o virus entre a través de los dientes al torrente sanguíneo al tener una mucosa enferma”, explica el odontólogo Alejandro Kalbermatten, Presidente del Círculo de Odontólogos de Mendoza.

¿Qué sucede con el cepillo dental?

“En los cepillos de dientes suelen acumularse bacterias, virus y hongos que pueden llegar a estar en la boca o en cualquier superficie que puedan estar en contacto con estos; por ejemplo el del SARS-CoV-2 en el caso de las personas covid-19 positivo”, afirma Adirán Ghinaudo, odontólogo y ex presidente de la Federación Odontológica de Mendoza.  

Kalbermatten por su parte, explica, además, que en el caso de “la persona infectada de covid no se sabe con certeza cuánto tiempo el virus permanece en el cepillo dental”. 

Por tales motivos, ambos profesionales recomiendan que mientras la persona curse la enfermedad, además de permanecer aislada de las personas que convive, también evite que los elementos de higiene personal entren en contacto con el resto de los elementos de los convivientes.

Una vez que la persona ya está dada de alta, “deberá deshacerse del cepillo dental y adquirir uno nuevo, ya que no alcanza con desinfectarlo con alcohol al 70%”, sostiene Alejandro Kalbermatten.

Para mayor tranquilidad, el profesional recomienda que la persona que está cursando la enfermedad, una vez que termina de usar el cepillo dental lo coloque en un recipiente con enjuague bucal durante al menos 1 minuto para disminuir su carga viral; no enjuagarlo y dejarlo con el producto hasta el próximo cepillado.

¿Los enjuagues bucales previenen la covid-19?

Si bien existen estudios que afirman que el coronavirus en contacto con el enjuague bucal se muere en un 99%, es decir que su uso puede prevenir la covid-19, Kalbermatten aclara que no hay desarrollos científicos probados sino que son ensayos privados realizados por los laboratorios que se dedican a la producción de dichos productos.

Los errores más comunes en el cepillado

cepillo de dientes covid-19
Foto: Freepik

Cepillarse los dientes a diario es un hábito sencillo pero que en muchos casos no es bien realizado. Según Kalbermatten, en primer lugar se debe tener en cuenta que “la correcta técnica de higiene oral es un factor preponderante a la hora de conseguir la buena salud de la cavidad bucal”.

Otro punto importante es el cepillo de dientes, el cual se debe cambiar cada dos o tres meses, “no hay que esperar a que se abran las cerdas para usar uno nuevo”, recuerda Kalbermatten y explica que esto es así porque este elemento de higiene acumula bacterias y virus.

También hay que considerar los momentos de azúcares, “que no haya una gran cantidad de sustratos en la boca para la alimentación de bacterias y la organización y reorganización bacteriana”, sostiene el presidente del Círculo de Odontólogos de Mendoza.

Archivado en