Coronavirus

Aseguran que se pierden turnos por que no están las vacunas deseadas

Fue Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó: “Hay gente que duda de aplicarse o no cierta vacuna y esto hace que crezca el ausentismo”.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de junio de 2021 · 14:30 hs
Aseguran que se pierden turnos por que no están las vacunas deseadas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se detectó que hay un gran número de personas que sacan turno para recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, pero que no se presentan luego a inmunizarse por no estar ese día la vacuna que quiere recibir. 

Este miércoles Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que son muchas las personas que se acercan hasta la posta de vacunación, preguntan a quienes ya se vacunaron qué vacuna están aplicando y en función de la respuesta que reciben deciden presentarse o no.

Ante el alto número de personas que solicitaron turno y no se han presentado al mismo, la funcionaria contó en una entrevista con radio La Red que desde Salud de la Provincia están trabajando en identificar diferentes situaciones por las que hay bonaerenses que demoran su inmunización. Además, explicó que están quienes no han "accedido a la información o los medios necesarios para vacunarse"; pero también hay quienes "esperan a vacunarse cuando llega determinada vacuna".

Para Ceriani esta conducta "es un efecto directo del trabajo tremendo que han hecho muchos medios de comunicación y muchos sectores de la oposición" y explayó: "Si sabe que hay, no sé, AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, cualquiera de esas vacunas que no le gusta, que su médico le hizo dudar o lo que fuera, en las postas, recibe el turno y no va a vacunarse por ese motivo".

“Hay gente que duda de aplicarse o no cierta vacuna y esto hace que crezca el ausentismo”, advirtió.

En la entrevista la funcionaria recordó que en el país no está la posibilidad de escoger con qué vacuna contra el coronavirus vacunarse y buscó llevar tranquilidad asegurando que todas las vacunas que se aplican están aprobadas por su efectividad. “Es una situación muy compleja porque no está la posibilidad de elegir vacunas, sabemos la efectividad de todas las dosis”, afirmó la funcionaria bonaerense.

Respecto al abultado stock de vacunas aún no aplicadas, el stock de vacunas sin aplicar subió el doble en junio, la funcionaria sostuvo: "Nada más lejano de eso. Nosotros solo queremos vacunar?. Si hay alguien que quiere que la gente se vacune somos nosotros, porque sabemos que eso es lo que nos va a permitir salir de la pandemia" y aclaró: "Sí lo que sucede es que, por ejemplo, nosotros recibimos vacunas de Nación en el día de ayer, y recibimos hoy, otra tanda, de esas dosis el proceso logístico de distribución nos lleva algunos días".

Además, explicó como es la logística de las dosis que llegan desde Nación. "Tenemos turnos asignados hasta el 4 de julio, las que llegaron entre ayer y hoy son para turnos a partir del 5 de julio. Nunca se usan inmediatamente".

La funcionaria también detalló como es el proceso de distribución de las dosis. “Uno manda una cantidad de dosis a las postas, vinculadas a la cantidad de turnos que se generan, y se manda un excedente para la vacunación libre, porque no sabemos cuántas personas irán, lo que sobra en un día queda en las postas y se generan turnos nuevos para tomarlas”.

Archivado en