Limpieza

Vinagre: cuáles se usan para limpiar y cuáles sólo en la cocina

El vinagre es uno de los elementos más utilizados del hogar y solo uno de ellos es apto para limpiar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de junio de 2021 · 00:08 hs
Vinagre: cuáles se usan para limpiar y cuáles sólo en la cocina
Vinagres: solo uno de ellos es apto para limpiar. Foto: Food & Wine Magazine

El vinagre es uno de los productos estrella del hogar por sus funciones tanto para la limpieza como para la cocina. Es famoso por ser un gran desinfectante, pero es importante destacar que no todos tienen las mismas funciones y en el caso de equivocarse de vinagre, se puede arruinar las superficies.
 
Existen al menos 6 tipos de este producto entre los que se encuentran: vinagre de vino; vinagre blanco o de alcohol; aceto balsámico; vinagre jerez; vinagre de sidra o de manzana; y vinagre de arroz. Todos ellos son aptos para consumo gastronómico y los más utilizados son el blanco, el de manzana y el aceto para condimentar las ensaladas.
 
El vinagre de arroz se utiliza mayormente como aderezo para la comida asiática como el sushi y las ensaladas de algas por su sabor agridulce, mientras que el de jerez suele utilizarse en vinagretas y aliños de ensaladas así como el saborizante de diferentes alimentos.

Solo un tipo de vinagre es apto para la limpieza. Fuente: Martha Stewart.

¿Cuál es el vinagre que se utiliza para limpiar?

El tipo de vinagre más versátil, que se puede utilizar para limpiar y para cocinar, es el blanco, que se obtiene de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar y es la variante más fuerte de todos los vinagres, por lo cual se expende reducido con agua al 10% o 5%.
 
Sus propiedades demostraron que es un gran limpiador al momento de quitar las manchas de los pisos y de la ropa, la grasa de la cocina, la cal de la ducha y el sarro del inodoro. Además, es un gran blanqueador si se lo mezcla con bicarbonato de sodio para limpiar objetos como las zapatillas.
 
Es importante no confundir el vinagre blanco con el vino blanco porque puede generar consecuencias negativas. Este vinagre es apto para limpiar porque tiene una concentración ácida que oscila entre el 3% y el 5%, mientras que la del vino se encuentra en un 8%.

Vinagre blanco, el que se usa para limpiar. Fuente: Healthline

Beneficios de limpiar el hogar con vinagre

  •     Es un agente antibacteriano por su poder desinfectante.
  •     Elimina el mal olor de la ropa.
  •     Elimina la cal de los objetos y superficies.
  •     Destapa cañerías.
  •     Quita chicles de la ropa.
  •     Limpia acero inoxidable, cristales y vidrios.
  •     Es un repelente de insectos.
  •     Limpia el horno, el lavavajilla y el microondas.

El resto de los vinagres son de uso puramente culinario, formando parte de diferentes recetas. Mientras que solo el vinagre blanco sirve para la limpieza. 

¿Cuál es el uso que más le das al vinagre?

Archivado en